Sedena desarma a policías de Rosarito: revisan armas y huellas dactilares de toda la tropa

Playas de Rosarito.- Por espacio de algunas horas, todos los agentes de la Policía Municipal en Playas de Rosarito quedaron sin su arma de cargo, en lo que se realizan pruebas de balística y huellas dactilares para descartar alguna irregularidad.

Se trata de una revisión de armas de fuego que inició este miércoles 25 de agosto, encabezada por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se apersonaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal desde las 7:00 de la mañana.

Ahí, uno a uno van llegando los policías municipales para entregar el armamento asignado, hacer exámenes de balística, que se tomen sus huellas dactilares y llenar alguna documentación.

En lo que los agentes activos, así como de la Policía Comercial o comisionados a diversas áreas fueron llamados a la Comandancia para las pruebas correspondientes, personal de la SEDENA, Guardia Nacional y fuerzas estatales se hicieron cargo de la vigilancia en el quinto municipio.

La presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, aseguró a PUNTO NORTE que se trata de una revisión solicitada por el propio Ayuntamiento desde hace más de año y medio, con el objetivo de dar confianza a la población.

“Nosotros queremos regularizar todo porque da certeza a la ciudadanía, luego dicen ‘no, que el policía disparó’, bueno, con las huellas dactilares, ya estas pruebas se están realizando y es más que nada, darle certeza a la ciudadanía y la Policía”, indicó.

Sin embargo, otras versiones aseguran que se trata de una importante investigación hacia integrantes de la corporación del quinto municipio y posibles vínculos con el crimen organizado.

Mientras personal del Ejército Mexicano custodiaba las instalaciones policiacas, a escasos metros de ahí, en la Casa Municipal, la alcaldesa de Playas de Rosarito sostenía una reunión con el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

Brown Figueredo destacó que, según dijo el propio titular de la FGE, era el primer estado en realizar este tipo de operativos; también lamentó que haya pasado tanto tiempo sin hacerse.

Y es que, dijo, cuando llegó a la cabeza del Ayuntamiento, apenas un 30 por ciento de los agentes municipales habían realizado sus exámenes de control y confianza.

Hoy en día, añadió, van más del 90 por ciento los que han pasado por estos controles.

Aunque la presencia militar alrededor de la Comandancia y el municipio fue numerosa, la presidenta municipal descartó que hubiera elementos negados a someterse a estos exámenes; “todos están colaborando”, dijo.

También explicó que el tiempo que los agentes durarán sin arma es variado y citó el ejemplo de su personal de escoltas, que duró desarmado solo alrededor de dos horas, en lo que concluía su proceso de revisión.

Por su parte, el director de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Arellano Ortiz, dijo que son poco más de 200 los elementos que participan en este operativo de revisión: únicamente los que estén activos y con arma de cargo están siendo requeridos.

“Es parte de los requisitos para mantener la licencia colectiva de armas; esto le corresponde al Estado (la titularidad de la licencia), la Sedena supervisa y es uno de los requisitos que nos piden”, precisó.

Descartó además que tuviera que ver con hechos recientes, en los que se vio involucrado el segundo a bordo en la corporación policiaca de Playas de Rosarito.

También puedes leer Comando armado priva de la libertad a esposa, hija y suegra de alto mando de la Policía de Rosarito

“Es un protocolo normal, nosotros lo hacemos dos veces al año, yo lo he hecho cuatro veces en mi gestión”, enfatizó Arellano Ortiz.

Lo que sí es primera vez, reconoció, es el muestreo de huellas de las armas de fuego.

El operativo de revisión de armamento a policías municipales podría durar hasta cuatro días, de acuerdo con las autoridades municipales.

Mientras tanto, elementos del Ejército, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y Guardia Nacional están a cargo de la vigilancia y seguridad de Playas de Rosarito, quienes incluso se han apostado en los accesos de salida del municipio.

Así lo pudo constatar PUNTO NORTE en el acceso hacia Playas de Tijuana por la caseta operada por Capufe; ahí, un retén preventivo fue instalado poco después del mediodía.

Arellano Ortiz se dijo confiado del apoyo que otorgan autoridades estatales y federales e incluso, reforzaban el déficit en personal que presenta la corporación rosaritense actualmente.

“Está en buenas manos la seguridad, nuestro personal operativo en el C4 está bien y en lugar de canalizarse los reportes con nosotros, los pasa a la Fiscalía, la Sedena y Guardia Nacional”, detalló.

Hasta el momento, ninguna de las pruebas ha dado positivo a alguna irregularidad, según comentó la presidenta municipal, pero se trata de un ejercicio que apenas va empezando.

+ posts