Tijuana.- Al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Tijuana han sido detenidos por la Guardia Nacional para verificar sus credenciales y armas, entre ellos a un jefe de distrito, lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, consideró positivo.
Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la facultad de revisar a todas las policías, incluyendo a las fiscalías, por lo que la corporación a su cargo está en toda la disposición de colaborar.
Y no descartó que pronto sean objeto de una revisión como la que se efectuó a la corporación vecina de Playas de Rosarito, que incluyó el desarme temporal de los uniformados.
“Esta llegada a Rosarito por supuesto que tiene qué ver con los trabajos que tenemos de forma interna, pero es muy probable que Tijuana también sea sometida a revisiones”, adelantó.
Sin embargo, reconoció que en Tijuana sería muy complicado paralizar a toda la corporación, porque se dejarían descubiertas las tareas de patrullaje y vigilancia.
Dijo que ese tema se abordó en la mesa de seguridad, en donde participan autoridades federales, donde se planteó que en las grandes ciudades lo más adecuado es que las revisiones sean por distrito policial.
En ese tipo de operativos indicó que cuando los elementos llegan a pasar lista “nadie sale, nadie entra y se hace una prueba balística de todas las armas”.
El resultado se coteja con las investigaciones que llevan a cabo las fiscalías para hacer un “cruce” y descartar o confirmar la participación de alguna de esas armas en hechos delictivos.
Reconoció que no duda que haya elementos que pudieran estar coludidos con el crimen, no como en 2006, “ahorita la condición es mucho menor”, pues dijo que hay mayor vocación policial y deben pasar por estrictos controles de confianza.
Cruz Camarena precisó que los cuatro elementos, que iban en dos unidades cuando fueron detenidos en la vía pública – presumiblemente de manera aleatoria- para hacerles una revisión de su portación de arma y verificar que coincidan sus credenciales, colaboraron sin mayor contratiempo.
“Me lo informaron y yo dije qué bien. A la gente le dije: vamos a cooperar”.
El operativo registrado en Rosarito y el que probablemente ocurra en Tijuana en los próximos días, reiteró que es normal y que está dentro de las facultades del Ejército.









































