María Dolores falleció por golpe de calor, tras perderse en el desierto de San Felipe

Tijuana.- El jueves, María Dolores Márquez Muñoz se internó en el desierto de San Felipe junto a su pareja, con rumbo a Campos Sahuaros, atravesando un solitario camino de terracería.

Casi 24 horas después, fue localizada sin vida en el área conocida como Valle de los Gigantes, producto de las altas temperaturas, tras dañarse la unidad en la que viajaba con su pareja y separarse para buscar ayuda.

A dos días del hallazgo de los restos de la joven de nacionalidad española, el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que la causa del deceso de María Dolores fue por golpe de calor y es que la zona donde se extravió supera los 45 a 50 grados centígrados.

El 26 de agosto, María Dolores y José Luis, ambos originarios de España, viajaban con rumbo al campo Santa Marta, un complejo localizado frente al Mar de Cortez y en el que se pueden practicar diferentes deportes, pesca y campamento.

Al llegar, se percataron que se trataba de un centro turístico privado, por lo que optaron por retornar con rumbo a Los Sahuaros, otro espacio vacacional ubicado a pocos kilómetros de San Felipe, pero, el vehículo VW Golf que alquilaron para este viaje se averió en el camino de terracería.

Las indagatorias arrojan que la pareja descendió de la unidad para pedir ayuda y posteriormente tomaron distintos caminos.

Después de varias horas, José Luis llegó hasta la carretera y fue apoyado por unos viajeros, quienes lo trasladaron a su hotel, dieron parte a las autoridades y de ahí, partieron hasta donde se había quedado María Dolores, sin lograr dar con su paradero.

El operativo para la localización de la joven contó con la participación de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, la Marina, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y elementos de Bomberos.

Finalmente, el cuerpo sin vida de una mujer, en avanzado estado de descomposición, fue localizado en una zona cercana a la carretera San Felipe – Puertecitos, kilómetro 11+500, en El Santuario.

Las características físicas, de vestimenta, artículos personales e indicios de tatuajes (difíciles de distinguir por las condiciones de la víctima) coincidían con la de joven, por lo que se solicitó el apoyo de peritos adscritos a San Felipe para el procesamiento de la escena.

La Fiscalía detalló este domingo que tampoco se encontraron indicios de huellas de violencia, por lo que María Dolores debió caminar extraviada por varias horas, hasta perder el conocimiento y fallecer por un golpe de calor.

Este fin de semana, la Embajada del Reino de España en México reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado por los trabajos implementados para la localización de su connacional y la investigación de los hechos.

Una vez que se hizo del conocimiento de sus familiares, la representación diplomática estaría en condiciones de iniciar el proceso legal correspondiente, para su repatriación.

+ posts