Transportistas agreden a inspector de vialidad porque no quieren ser multados

Tijuana.- A pesar de que una comitiva conformada por sus representantes sostuvo una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, un grupo de transportistas que acudieron a manifestarse en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) golpearon y le arrebataron su bitácora a un inspector de esta dependencia estatal.

Los actos de intimidación y agresión respondieron a la desesperación de chóferes que buscaban una confrontación física desde su llegada, la cual se vio frustrada cuando el mandatario estatal aceptó recibirlos para escuchar sus quejas y explicar la política de no tolerancia ante faltas al reglamento de tránsito como llevar más pasaje del permitido por seguridad de los usuarios.

Luego de que Bonilla Valdez recibiera a los representantes transportistas, estos salieron a exponer los acuerdos al resto del grupo, como aceptar no recibir más pasajeros que los contemplados por el número de asientos de las unidades, sin modificaciones.

De igual forma, se molestaron cuando sus compañeros les explicaron que deben respetar las lanzaderas y paradas autorizadas o de lo contrario, se les multaría.

Inconformes porque la autoridad no aceptó suspender el cobro de multas ni su emisión, los chóferes amenazaron con realizar bloqueos por la ciudad y fue cuando, en grupo caminó hasta donde se encontraba un inspector.

Tras tirar su bitácora a piso e intentar arrebatarle su radio y teléfono celular, personal del IMOS se acercó para calmar a los manifestantes y explicarles que no debían recurrir a la violencia.

Tras la mediación, los transportistas se retiraron sin llevar a cabo sus amenazas, pues no es la primera vez que amedrentan con cerrar vialidades o bloquear la entrada a Centro de Gobierno.

En la reunión con el gobernador, participaron cinco representantes de diversos gremios de transportistas urbanos, a quienes autoridades les explicaron que la mayoría de las infracciones son porque transitan por vialidades que no están consideradas en sus rutas o suben más pasajeros de los autorizados para el tipo de unidad “Urban” que utilizan.

Bonilla Valdez los invitó a respetar el reglamento de la nueva Ley de Movilidad y Transporte de Baja California.

“Tomen en cuenta que, con esta nueva ley vigente en nuestro Estado, se acaba el ‘pirateo’ en el transporte público, un desorden que heredamos de las anteriores administraciones, con miles de unidades clonadas”, explicó.

El gobernador aseguró que su administración “se está esforzando por protegerlos de la competencia desleal, pero cuiden ustedes su patrimonio, su permiso, obedeciendo las reglas”.

Recordó “no pueden decir que no he sido flexible y que, cuando demuestran que se justifica una reducción en el monto, lo hacemos para no afectar su economía familiar, pero también les pido que sean respetuosos del personal del IMOS y que acaten la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, para lograr poner orden en el transporte público”.

Por su parte, el director general del Instituto para la Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollén Cruz, hizo énfasis en que, con la aplicación de “multas electrónicas”, en la dependencia que dirige lleva un registro histórico de la cantidad y frecuencia de infracciones que ameritan multa económica y, eventualmente, cancelación del permiso o la concesión.

En la reunión también estuvo presente y participó el director general del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, José Alonso López Sepúlveda, ya que los gremios “alimentan” al SITT, con pasajeros que trasladan de diversas colonias de la Zona Este y las llevan a la Terminal Uno, ubicada en el bulevar Los Insurgentes, frente al fraccionamiento “La Campiña”, para abordar las unidades que cubren la ruta establecida a lo largo de la canalización del Rio Tijuana, hasta la garita y la avenida Revolución.

+ posts