Instituto Electoral quita a regidor LGBTI+ para poner a la hija de Magaña; Ismael Estrada se defenderá en tribunales

Sandra Magaña con Ismael Estrada (izq.) y con su padre, Ricardo Magaña (der.)

Tijuana.- Aunque el órgano electoral exige a los partidos políticos incluir en sus planillas a candidatos que representen a comunidades vulnerables por acción afirmativa, a la hora de la distribución de espacios en los gobiernos, la promesa de inclusión se queda a medias.

A Ismael Estrada Maldonado, candidato a regidor en la planilla a munícipe de Tijuana, de la coalición Va por Baja California, le correspondía una de las tres regidurías que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) designó al Partido Acción Nacional por representación proporcional.

La numeralia arrojaba que además de representar al PAN en el próximo Cabildo de Tijuana, también daría voz a la comunidad LGBTI+, como parte de una acción afirmativa, recién incorporada en este proceso electoral.

Sin embargo, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto aprobó un dictamen donde el espacio fue concedido a Sandra Magaña Ríos, presuntamente por paridad de género.

Se trata de la hija de Ricardo Magaña Mosqueda, ex secretario de Desarrollo Social del Estado con Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid y ex diputado de Acción Nacional.

Estrada ya había acudido a capacitaciones del PAN para integrar el Cabildo

También puedes leer Operadores de Ramos hacen campaña con Hank, el voto cruzado en contra de Lupita Jones

La Comisión justificó la modificación de Estrada por Magaña, asegurando que la cuota para la comunidad LGBTI+ ya se había cubierto con un espacio en la planilla de la presidenta municipal electa, Monserrat Caballero.

Un criterio que el joven panista puso en entredicho y es que si bien, la paridad de género es un principio que se está preponderando a nivel nacional, en el caso de grupos vulnerables, la decisión tomada por la Comisión del IEEBC estaría discriminándolos.

Es decir, se les pide incluir acciones afirmativas, con representantes de grupos discapacitados, jóvenes, LGBTI+ e indígenas, pero nada más es un requisito de campaña.

Porque, a fin de cuentas, la ley no estipula cómo, quiénes y cuántos se deben seleccionar a la hora de definir los espacios plurinominales.

“Considero que estamos todavía peor porque sí hacen cumplir a los partidos políticos cuando están en campaña, que sus planillas los tengan, pero a la hora de la representación en los Cabildos, ellos especifican que no es necesario, que con el simple hecho de aparecer en la planilla eso ya es cumplir con la ley”, cuestionó Ismael Estrada Maldonado.

También puedes leer Instituto votará lista de regidores, pero se anticipan peleas en tribunales

El Consejo General del IEEBC votará la designación de regidurías plurinominales este miércoles 1 de septiembre, a un mes de distancia del cambio de poderes municipales.

En ese sentido, Ismael Estrada adelantó a PUNTO NORTE que de ser aprobado el dictamen, recurrirá al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para defender sus derechos políticos como individuo, pero también por el grupo que representa y con el que la ciudadanía tiene una cuenta pendiente.

Este recurso de inconformidad marcaría un precedente, pues las impugnaciones en razón de la diversidad sexual no se han discutido aún en tribunales electorales.

“Independientemente de lo que se resuelva, sería histórico. Si el tribunal ratifica lo del IEEBC, sería histórico porque se lleva a un plano nacional este tipo de criterios, ¿cómo es que pueden definir que un criterio es superior a otro?”, indicó.

Y es que, en el proyecto aprobado en comisión, hay dos regidores que, por acción afirmativa, representan a las comunidades indígenas en Tijuana. Otra gran interrogante para Ismael es cuál fue el criterio para que se prioricen otros grupos, cuando debe imperar la igualdad entre todos los sectores.

“Si el sentido del Tribunal Electoral fuera positivo, siembra un precedente a nivel nacional en el que grupos vulnerables como el que represento tienen mayor cabida; en un cabildo grande como el de Tijuana, si hubiera dos representantes del grupo lésbico-gay, dos de grupos indígenas, y paridad hombre y mujer, sí sería una pluralidad histórica”, reiteró.

Una vez que el IEEBC apruebe la designación de regidurías ‘pluris’, los candidatos tienen un lapso de cuatro días para manifestar sus inconformidades.

Ismael recurrirá primero al tribunal local y de no ser atendido, a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La pluralidad e inclusión debe predominar en la conformación del Cabildo de Tijuana; ha sido demasiado el llamado de la comunidad que represento, durante muchísimos años, por discriminación no solo de parte de la ciudad, sino que ahora lo vemos en la instancia encargada de ratificar la democracia”, denunció.

“Espero que el apellido no sea un peso”: Ismael Estrada
Que la comisión dictaminadora del IEEBC haya decidido integrar a Sandra Magaña Ríos en su lista de regidores por representación proporcional no pasa desapercibido.

La candidata panista proviene de una familia de tradición panista de antaño. Un coto de poder al interior de Acción Nacional y que no precisamente goza de la mejor fama.

Sandra Magaña es hija de Ricardo Magaña Mosqueda, quien ha ocupado diversos cargos en administraciones panistas. La más reciente, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Intentó convertirse en candidato a diputado federal en 2015, pero desistió de sus aspiraciones al no contar con la fuerza suficiente al interior del partido.

En evento de campaña

Viejo lobo de mar, ha acumulado acusaciones por corrupción y desvíos de recursos junto a su hermano Héctor Magaña Mosqueda, quien fue síndico procurador en la administración de Jorge Ramos Hernández, pero en esta campaña cambió de bando, al hankista.

Versiones apuntaban que, de no ser contemplada en el proyecto de regidurías, los Magaña irían por la impugnación, aduciendo paridad de género, y así lograr colarse una vez más en un aparato de gobierno.

Incluso la dirigencia del PAN en Baja California declaró a PUNTO NORTE hace una semana que el proyecto contemplaba tres regidores albiazules, Georgina Arana, Enrique Anaya e Ismael Estrada, pero buscarían pelear un cuatro espacio para Sandra Magaña.

También puedes leer Pelea el PAN una cuarta regiduría en Tijuana, la disputa es con el PES

Cuestionado al respecto, Estrada Maldonado dijo que dicho escenario era una posibilidad que ya había contemplado y en este caso, luchará por no ver vulnerados sus derechos políticos y que, en todo caso, “ser un ciudadano sería su pecado”.

“Espero que el apellido no sea un peso que estén valorando a la hora de tomar decisiones, aquí debería predominar la pluralidad”, comentó.

Y finalizó “estamos en igualdad de condiciones, así lo marca ahora la ley y así lo ha exigido la comunidad que represento”.

+ posts