Detienen a cinco polleros que golpearon a una agente de la Patrulla Fronteriza, tenían cartuchos y droga

San Diego.- La Patrulla Fronteriza informó de la detención de cinco integrantes de una red de polleros, quienes participaron en un intento de cruce de migrantes indocumentados en las inmediaciones de la garita de San Ysidro que culminó con una agente lesionada.

La oficial, quien frustró el cruce de personas, fue golpeada desde lado mexicano con una tabla de madera, la cual le provocó heridas en un brazo y el rostro.

La Patrulla Fronteriza explicó que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se ejecutó un operativo durante el miércoles 1 de agosto en Tijuana para ejecutar dos órdenes de cateo en inmuebles utilizados por esta organización criminal.

Como resultado, autoridades mexicanas detuvieron a cinco personas, cuatro de nacionalidad mexicana y una estadounidense.

Además, aseguraron cinco vehículos, una vivienda, así como paquetes con pastillas de fentanilo, 500 gramos de cristal, varios cartuchos y cargadores de distintos calibres, así como escaleras de alambres de púas para cruzar el muro entre ambos países.

El ataque tuvo lugar el sábado 28 de agosto, alrededor de las 3:15 horas, a unos tres kilómetros al este de la garita de San Ysidro.

La agente se encontraba patrullando el área cuando observó a un grupo de entre 12 a 15 personas que se encontraban entre el muro primario -el de mayor altura- y el secundario, en la franja fronteriza, explicó la agencia estadounidense.

Cuando el grupo de migrantes se dio cuenta que una unidad de la Patrulla Fronteriza se acercaba a ellos, volvieron a trepar por las escaleras para saltar el muro y regresar a México.

No obstante, la oficial alcanzó a retirar la escalera para impedir que la volvieran a utilizar.

Fue entonces que uno de los integrantes del grupo también tomó la escalera y comenzó el forcejeo.

Otro de sus cómplices golpeó a la agente con una tabla que introdujo entre las vigas del muro.

A pesar de esto, la oficial logró retirar la escalera del muro y fue entonces que llegaron sus compañeros para trasladarla a un hospital.

A partir de entonces, iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

Se trata de la tercera agresión que sufrieron agentes de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego en agosto.

Otro de los casos involucró un tiroteo, cuando el 9 de agosto, alrededor de las 9:00 de la noche, desde el lado mexicano, traficantes de personas dispararon contra agentes que arrestaban a un grupo de migrantes indocumentados.

Esto ocurrió aproximadamente a tres kilómetros al este de la garita de Otay Mesa y a unos cuantos metros al norte de la frontera internacional.

En la investigación participaron la División de Operaciones en el Extranjero del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, cuyos elementos compartieron información con la FGR para ubicar a los responsables.

“Felicito a nuestros agentes y a nuestros compañeros de corporaciones de México por estos arrestos y decomisos”, expresó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Aaron Heitke.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.