Atacan a empresario en plaza de Playas de Tijuana y asesinan a su hija de 11 años y su escolta

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Un empresario quedó gravemente herido tras sufrir un ataque armado mientras se encontraba con su hija de 11 años y su escolta en un centro comercial de Playas de Tijuana, el cual dejó sin vida a la pequeña y al escolta, quien era ex policía municipal.

Foto: Omar Martínez

Según datos recabados por PUNTO NORTE, alrededor de las 7:30 de la tarde, las tres víctimas se encontraban caminando en uno de los pasillos de Plaza Coronado, frente a un café y a unos pasos de una sucursal del banco Santander, cuando un sujeto llegó hasta ellas y sacó un arma oculta entre su sudadera y pantalón para detonarla en por lo menos seis ocasiones.

El delincuente le disparó primero directamente en la cabeza al escolta, de nombre Gerardo Garduño Escobar, mientras que Guillermo y su hija, de nombre Zoé, intentaron refugiarse en el estacionamiento subterráneo.

Foto: Omar Martínez

Sin embargo, el homicida corrió detrás de ellos y les disparó a ambos. La pequeña recibió un solo disparo, pero letal, el cual le perforó el costado, cerca del corazón. Quedó tendida sobre la rampa hacia el estacionamiento, junto a su padre herido.

La menor fue declarada sin vida por paramédicos, quienes tampoco encontraron signos vitales en el escolta, pero lograron auxiliar al empresario para trasladarlo con vida a un hospital.

Según informes preliminares, presentaba heridas de bala en el abdomen y brazo derecho.

Mientras socorristas de Bomberos y Cruz Roja atendían al padre de la menor, este aún tenía su mano sosteniendo a su hija.

PUNTO NORTE pudo confirmar también que el empresario, de nombre Guillermo, aparece como socio de una compañía dedicada  a la compra, venta, importación, exportación de papel y cartón corrugado, entre otras actividades, la cual se dio de alta en la Secretaría de Economía en febrero de este año en Tijuana.

Foto: Omar Martínez

La Policía Municipal fue la primera en arribar a la escena e inició un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se hayan reportado detenidos.

Testigos reportaron que el homicida vestía una gorra oscura, sudadera blanca y pantalón de mezclilla, tiene aproximadamente 30 años y es de tez morena, mientras que su cómplice llevaba a una gorra naranja.

El primero huyó en una motocicleta con dirección a la avenida Internacional, mientras que el segundo abordó una camioneta tipo pick up hacia el interior de Playas de Tijuana.

También puedes leer Asesinan a un hombre mientras sostenía de la mano a su pequeño hijo en el Mercado Hidalgo

El escolta, quien quedó tendido boca abajo a unos metros del hombre y su hija, trabajaba para una empresa de seguridad privada que prestaba el servicio al empresario.

Hace unos días, Garduño Escobar había cumplido once años de haber sido liberado junto a 12 ex agentes de la Policía Municipal, quienes fueron detenidos entre el 21 y 31 de marzo de 2009 por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El ex policía permaneció más de un año recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 4 Noroeste de Nayarit hasta que, el 20 de agosto de 2010, un juzgado de Chihuahua ordenó la libertad inmediata de las 13 personas por falta de elementos para procesar.

Foto: Omar Martínez

Por su parte, el empresario, quien reside en Tijuana, estaba a unos días de cumplir 45 años.

Apenas hoy, cerca del mediodía, un hombre fue asesinado al interior del Mercado Hidalgo mientras sostenía de la mano a su hijo de alrededor de cinco años. El responsable tampoco fue detenido.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.