Impugna Alejandra Nieto regiduría asignada a Ruvalcaba

David Ruvalcaba y Alejandra Nieto

Tijuana.- Alejandra Nieto Álvarez, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un recurso de impugnación a la asignación de regidurías por representación proporcional que no solo la dejó fuera del Cabildo de Tijuana, sino que merma el principio de paridad de género, con una mayoría masculina.

En entrevista vía telefónica con PUNTO NORTE, la priista aseguró que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no solo no respetó la paridad de género que por mandato constitucional se debe privilegiar, sino que falló en varios criterios para la selección de los regidores ‘plurinominales’.

“Es evidente que, en Tijuana, habiendo nueve regidores hombres y ocho mujeres no existe la paridad de género; es un agravio no nada más hacia mi persona, sino a la lucha que se viene dando desde hace muchísimos años”, aseguró.

El recurso fue presentado el lunes pasado y lo que Alejandra Nieto solicita al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, es que el espacio designado para el ex diputado local David Ruvalcaba Flores se modifique, para cederlo a una mujer del mismo partido.

Dicho espacio recaería en su persona, al haber sido colocada en la cuarta regiduría de la planilla encabezada por Jorge Ramos Hernández, de la coalición Va por Baja California, pero la segunda candidata representante del PRI.

“No es nada personal, es generar una paridad de género que sea real y no nada más de dientes para afuera; esta lucha lleva muchos años, no es mía ni es de ahorita, es dar certeza jurídica a lo que ya las reformas y entes han dictaminado en beneficio de la participación política de la mujer”, reiteró Alejandra Nieto Álvarez.

También puedes leer Por discriminación, impugnan lugar que quitaron a regidor LGBTI+ para acomodar a hija de Magaña

El 1 septiembre, el Consejo General del IEEBC aprobó por unanimidad la designación de regidurías de representación proporcional, definiendo así los Cabildos de los cinco municipios.

Solo Playas de Rosarito y Ensenada tendrán cabildos con una mayoría femenina significativa, provocando la inconformidad de algunas usuarias que seguían la sesión de esa tarde, por la cuenta de Facebook del órgano electoral.

Para la candidata a regidora por el PRI, Tijuana se estaría quedando atrás en materia de igualdad si consideramos la tendencia en otros municipios y poderes.

“Hoy el papel de la mujer en la política pública de Baja California es fundamental y lo vemos desde el momento en que quedó electa una mujer gobernadora, donde en Tijuana quedó electa una mujer y donde en el Congreso del Estado tenemos mayoría histórica, entonces no podemos truncar esa lucha en Tijuana”, manifestó.

En ese sentido, Alejandra Nieto recordó que la consigna de 50 más 1 no debe considerarse como un techo, sino un suelo a la hora de estas designaciones.

Alejandra Nieto Álvarez fue inscrita en la planilla como acción afirmativa, representando a la comunidad indígena, algo que, asegura, tampoco se ponderó.

Una situación similar expresó Ismael Estrada Maldonado, candidato a regidor por la misma coalición que Nieto Álvarez, pero por el Partido Acción y que fue removido del dictamen pese a ser una acción afirmativa en favor de la comunidad LGBTI+ para ceder su lugar a una candidata mujer.

Aún con esa modificación (que también fue impugnada), el IEEBC no cumplió con los criterios y de paso, afectó las acciones afirmativas por las que se buscaba incluir a sectores de la población históricamente marginados.

“A partir de esta elección, tendrán que analizar la inclusión de ciertos sectores vulnerados en la participación política porque si no, efectivamente pasa lo que está pasando, y se justifican diciendo que ya hay una representación en la planilla ganadora”, indicó la priista.

Reiteró que impugnar la regiduría otorgada a Ruvalcaba Flores, también ex dirigente estatal del PRI, no es una acción en contra de su compañero sino una deuda pendiente con las mujeres y en ese sentido, otros militantes le han manifestado su respaldo.

También puedes leer Ratifican regidurías ‘pluris’ y se inconforman partidos por minoría femenina

El recurso de impugnación ya está en proceso, en el Tribunal Local y aunque el plazo para resolver estas inconformidades se cumple hasta el 30 de septiembre, Alejandra Nieto dijo esperar que se desahogue en un lapso de, a lo mucho, dos semanas.

De lo contrario, recurrirá a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde hay antecedentes recientes en que resuelven impugnaciones en sentido positivo, incluso horas antes de la toma de protesta.

“Esperemos que no manipulen los tiempos, hay mucho tiempo para sacar el resultado de inmediato y generar la otra instancia, de ser necesario”, sentenció.

+ posts