Se debilita PES en Congreso de BC, le renuncia una de sus 3 diputados

Tijuana.- Rosa Margarita García Zamarripa hizo oficial su separación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Congreso Local, para convertirse en diputada independiente, esto a un mes de arrancar la XXIV Legislatura.

Con este movimiento, el PES, que en un principio se anunció como la segunda fuerza política en el Congreso de Baja California, terminó en una mínima representación, con únicamente dos diputados sin experiencia política, legislativa ni en la administración pública.

En la sesión ordinaria de este miércoles 8 de septiembre, García Zamarripa presentó un oficio por el que informó a la Mesa Directiva del Congreso la decisión de abandonar la bancada pesista.

Lo anterior, “por el único motivo de no estar de acuerdo con las decisiones tomadas en los últimos días aquí en Baja California, por el presidente nacional; a partir de ahora me declaro diputada sin partido”.

El PES se encuentra en el proceso de la pérdida de su registro a nivel nacional y para continuar vigente en las próximas elecciones, tendría que solicitar su registro como partido local ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

En su primer mes como diputada, cuando aún representaba al PES.

Con esto, la fracción del partido morado queda compuesta hasta el momento por Monserrat Rodríguez y el coordinador de la bancada, Miguel “Sammy” Peña, a quienes agradeció el apoyo brindado a su persona por el tiempo que compartieron colores.

“Mi compromiso es y será siempre con Baja California. Asimismo, impulsaré las iniciativas que garanticen la paz y el desarrollo de nuestro estado, sin colores partidistas, porque somos más los que buscamos un mejor Baja California”, finalizó García Zamarripa.

También puedes leer Tribunal tumba a diputado del PES, Instituto Electoral estaba dándole uno de más

Previo a la toma de protesta, la bancada del PES en el Congreso de Baja California estaba compuesta por cuatro diputados locales, lo que lo posicionaría como la oposición más fuerte en el Poder Legislativo.

Sin embargo, un fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró la curul de Juan Carlos Pelayo al PES para otorgarsela al PAN, de tal forma que ambas fuerzas políticas tendrían tres representantes.

La diputada local Rosa Margarita García Zamarripa es presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y tiene una trayectoria política al interior del PES, cercana al ex dirigente y ex candidato a la alcaldía de Tecate, Alfredo Ferreiro.

También es allegada al círculo de Julián Leyzaola Pérez, a quien acompañó como candidata a regidora en la planilla a munícipe, en la elección de 2019, cobijados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

+ posts