Detienen a policías de Rosarito por realizar detención en Tijuana

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Dos agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito fueron detenidos la madrugada de este jueves por usurpación de funciones, al estar efectuando una detención fuera de su demarcación, en territorio tijuanense.

De acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz, los elementos respondieron a una llamada de apoyo hecha por un compañero de la corporación que se encontraba fuera de servicio; sin embargo, se trasladaron a Tijuana sin notificar a las vías correspondientes.

“Esos elementos sí tuvieron ese grave error de auxiliar a su compañero de Tijuana y no dar parte y sí hicieron algo ilegal prestar auxilio al compañero que se sentía agredido”, reconoció, “pero no fue de mala fe, no lo habían hecho y cada que vamos para allá, porque vamos muy seguido, avisamos por medio de la Central de Radio”.

Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 horas de este jueves 9 de septiembre sobre el fraccionamiento La Sierra de la delegación San Antonio de los Buenos, a varios kilómetros de los límites entre Tijuana y Playas de Rosarito.

El reporte preliminar detalla que agentes municipales hacían un recorrido de vigilancia por la zona cuando se percataron de que una patrulla con la insignia de la Policía Municipal de Playas de Rosarito estaba interviniendo un vehículo.

Los oficiales, identificados como Josué Arriaga Ramírez y Erick Gabriel Díaz, habían parado la marcha de un vehículo Nissan Altima con placas de California e incluso tenían ya esposados y en el piso a los tripulantes de dicha unidad.

Agentes de Tijuana intervinieron en la detención, ya que los policías rosaritenses no habían informado que entrarían a su jurisdicción, por lo que fueron asegurados por usurpación de funciones y puestos a disposición del ministerio público.

Francisco Ortiz Arellano comentó que el departamento jurídico ya se encuentra atendiendo el tema con la Fiscalía del Estado y descartó que haya alguna ruptura o falta de coordinación con la Policía de Tijuana, de quienes dijo “actuaron conforme a derecho”.

Relató a PUNTO NORTE que de acuerdo a las declaraciones de los agentes involucrados, uno de los compañeros -que reside en Tijuana- notó movimiento inusual en la zona y aunque llamó al 911, “estaba muy nervioso” y pidió apoyo a sus colegas de Rosarito.

“No fue un operativo oficial, por eso no avisé, porque no sabía, pero esto no va a mermar nuestras actividades ni nuestra coordinación con Tijuana”, enfatizó.

Dijo confiar en que las investigaciones de la Fiscalía lleguen a buen puerto y ellos puedan demostrar “que no estábamos haciendo nada ilegal y fue una situación de apoyo”.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland, instó a los próximos gobernantes a analizar el proyecto de una Policía Metropolitana para evitar un descontrol como el suscitado esta madrugada.

Reprobó además que los agentes rosaritenses no hayan informado sobre esta intervención fuera de sus límites e incluso dijo que desconocía qué hacían ejerciendo su labor policíaca en Tijuana, por la madrugada.

“No deberían estar haciendo eso, no deben estar armados en el municipio, menos en carro oficial y menos deteniendo o buscando a ciudadanos en Tijuana”, dijo Ruiz MacFarland.

+ posts