Tijuana.- Para quienes han decidido unirse a las Fuerzas Armadas de México, la gesta de los Niños Héroes permanece como un símbolo de lealtad, además de que evoca su legado ejemplar y demuestra el compromiso de la juventud que busca construir un mejor país.
Así lo expresó en el discurso oficial el Coronel de Infantería, Jorge Arzola, durante la ceremonia para conmemorar el 174 aniversario de ese episodio de la historia de México.

Rememoró lo ocurrido en el entonces Colegio Heroico Militar, en el cerro de Chapultepec, durante la defensa de la Ciudad de México ante la invasión extranjera, lo que costó la vida de seis cadetes.
Indicó que lo sucedido se incorporó a la memoria colectiva de los mexicanos y se ha convertido en un ejemplo de heroísmo y amor por el país.
Esas vidas, afirmó, “no se truncaron en vano, su acto heroico fue ejemplar y nos transmitió una gran herencia de dignidad, de honor y de valor”.
Al hablar de los tiempos actuales, expresó que se requiere que sociedad y gobierno enlacen esfuerzos para forjar las condiciones de vida que anhelan los mexicanos.
“Quienes vestimos el uniforme de la Patria, hacemos un llamado para que, a través del trabajo con ética y decisión, desde cada una de nuestras trincheras, lugares de trabajo, planteles educativos y hogares, encaucemos los pasos de México hacia las condiciones de paz y seguridad”, pronunció.
El Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, hizo el pase de lista de los integrantes del Colegio Heroico Militar acaecidos el 13 de septiembre de 1847.
Posterior a ello, elementos del 28 Batallón de Infantería, en memoria de los “jóvenes aguiluchos”, ejecutaron una salva de fusilería.
A la ceremonia realizada en el Parque 18 de Marzo, frente al Cuartel Morelos, acudió la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, además del Coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Francisco Javier Hernández Almanza y el Comandante de la Segunda Región Naval, Juan José Padilla Olmos, quienes colocaron una ofrenda floral en el monumento donde están inscritos los nombres de los Niños Héroes.










































