Revés para los Magaña; intentaron llevarse caso del regidor LGBTI+ a Guadalajara y los rechazan

Ricardo y Sandra Magaña

Tijuana.- Será el Tribunal de Justicia Electoral del Estado el encargado de resolver, a más tardar la próxima semana, la impugnación presentada por Ismael Estrada Maldonado, candidato a regidor LGBTI+ por el PAN en Tijuana, en contra de la designación de Sandra Magaña Ríos por parte del órgano electoral local, vulnerando así su calidad de acción afirmativa.

Lo anterior, después de que la también hija del ex secretario de Desarrollo Social en la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Ricardo Magaña Mosqueda, solicitó atraer el caso a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pasando por alto a las instancias locales.

El argumento de este recurso per saltum, fue que no había tiempo suficiente para que el tribunal local resolviera el tema y es que la fecha límite para emitir una resolución es el 30 de septiembre, un día antes de que entre en vigor el próximo Ayuntamiento.

Sin embargo, todavía faltan dos semanas para que se cumpla el plazo, por lo que declararon improcedente su solicitud.

A decir de Estrada Maldonado, la intención de la también panista era la de reducir la posibilidad de “pelear” su derecho en otros tribunales.

“Era ganar tiempo en el sentido que se agotaran las instancias para defender mi caso; al no pasar por el Tribunal de Baja California, solo me quedaría la Sala Regional y en su caso, la Sala Superior de la Corte. Omitiría un espacio importante para defender mi caso”, comentó.

También confirmó a PUNTO NORTE que el recurso fue aceptado y enlistado en los acuerdos pendientes de desahogar por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, cuya próxima sesión será esta misma semana o a más tardar a mediados de la próxima.

El recurso de revisión, con el número de identificación RR-2421201 fue publicado el pasado viernes y está a cargo de la magistrada Carola Andrade Ramos.

También puedes leer Instituto Electoral quita a regidor LGBTI+ para poner a la hija de Magaña, Ismael Estrada se defenderá en tribunales

Que se haya enlistado no es cosa menor. De las 34 impugnaciones que recibió el Tribunal del Estado sobre la asignación de regidurías plurinominales, únicamente dos recursos fueron aceptados por el pleno, para su análisis y discusión.

“Entre esos dos está mi caso; lo que han comentado es que es algo novedoso, ya que las acciones afirmativas son algo nuevo, y les llama la atención la forma en cómo ocurrió la asignación, porque debió ser un cabildo inclusivo, incluyente”, agregó.

En el documento, Ismael Estrada Maldonado sostiene que al momento de que la comisión del IEEBC ajustó la lista de regidores ‘plurinominales’ de Tijuana para cumplir con el principio de paridad de género, quitando su espacio para cederlo a Sandra Magaña, no consideró cambiar otras fórmulas ni ponderó que su candidatura era por acción afirmativa.

Es decir, que su espacio no debía ser considerado como candidatura masculina, sino por acción afirmativa, tal como marca la propia normatividad electoral vigente.

Este ajuste, dijo, incurrió en una vulneración a sus derechos políticos y en discriminación en contra de la comunidad LGBTI+ que representa, y que históricamente ha sido marginada de espacios públicos, como lo sería en este caso un Cabildo.

“Lo que le pido a los magistrados es que observen los argumentos presentados, no se agotaron las posibilidades de hacer un ajuste en otras fórmulas antes de perjudicarme a mí”

Para la representación legal de Ismael Estrada, la modificación al listado de regidores por representación proporcional pudo haber sido con la fórmula de Enrique Anaya, del PAN, o bien, con la fórmula del PRI, encabezada por el ex diputado David Ruvalcaba Flores.

Sin embargo, llama la atención la decisión del órgano electoral que a fin de cuentas favorece a grupos políticos arraigados en el PAN, como el caso de los hermanos Magaña Mosqueda.

“Yo espero que esa decisión fue porque no alcanzaron a conocer bien los lineamientos; pero pasaron a perjudicarme porque de acuerdo a estos lineamientos y a la propia ley, sí transgredieron mis derechos”, puntualizó Estrada Maldonado.

También puedes leer Impugna Alejandra Nieto regiduría asignada a Ruvalcaba

No es el único recurso de impugnación presentado en contra de la designación de regidores por representación proporcional que conformarán el Cabildo de Tijuana.

La semana pasada Alejandra Nieto, candidata a regidora del PRI dijo a PUNTO NORTE que presentó un recurso ante el tribunal electoral local, después de que el IEEBC desestimará el principio de paridad de género, dando una mayoría masculina al Cabildo.

Su petición es que, en aras de una paridad de género real, se intercambie la fórmula de Ruvalcaba Flores por la de su persona.

Y es que, con todo y el cambio hecho al listado original con la designación de regidores plurinominales, el Cabildo de Tijuana sigue con una mayoría masculina y con menos representación plural, ya que Nieto también representa una acción afirmativa por la comunidad indígena.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts