Transición avanza sin tropiezos, afirma secretario del Ayuntamiento

Karla Ruiz y Joel Guardado. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- A más de dos semanas de que entre en funciones el nuevo Ayuntamiento, el secretario de Gobierno municipal, Joel Guardado Reynaga, indicó que se han integrado más enlaces “espejo” a las mesas de transición y que toda la información solicitada por la administración entrante ha sido entregada sin restricción alguna.

Desde la presidencia municipal se bajó la instrucción de que entreguen los datos, cifras y documentos que el equipo de la próxima alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, necesite para sentar las bases de sus primeros días de gobierno, aseguró.

“Hemos sostenido todas las reuniones acordadas como se previno, inclusive ya algunos de los funcionarios a partir de hoy se están integrando como ‘espejos’, estamos trabajando de manera ordenada”.

Guardado Reynaga señaló que el único tema que está en pausa es la entrega-recepción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ahora Comisión Municipal de Agua de Tijuana (Comati), a raíz de la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decreto aprobado por la pasada legislatura.

“Hay una suspensión, como tal no se puede dar seguimiento, estaríamos violentando esa suspensión”.

Recordó que alcanzaron a publicar el reglamento del nuevo organismo operador del agua, además de que se firmó el convenio con el gobierno estatal para hacer entrega del patrimonio del organismo, “pero hasta ahí se quedó”.

Guardado Reynaga mencionó que el equipo de transición de Montserrat Caballero lleva alrededor de un mes en el Ayuntamiento, en las mesas de trabajo, lo que les ha permitido tener importantes avances, “toda la información se les ha estado proporcionando en forma puntual”.

Dijo que incluso la próxima semana podrían dar por concluida esa etapa. Solo tendrían que esperar al día 30 de septiembre para hacer la entrega oficial de claves y oficinas.

El secretario del Ayuntamiento informó que este viernes habrá sesión de Cabildo, pues trabajan a marchas forzadas para sacar todos los temas que tienen pendientes.

Rechazó que el nuevo Cabildo les haya pedido reservar algún tema, que pudiera tener una mayor repercusión para el naciente Ayuntamiento.

Ante las quejas que ha habido de ciudadanos que acuden a solicitar permisos para el comercio ambulante, el funcionario aclaró que en este momento ya no hay anuencias y negó que el objetivo sea aplicar multas a quienes estén en la irregularidad con fines recaudatorios.

+ posts