AMLO liberará a 63 presos de Baja California

Internos del Cereso El Hongo, en Tecate. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Como parte del programa del gobierno federal para liberar a internos que no han recibido sentencia, padecen enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal e indígenas que no tuvieron defensa adecuada, hoy la Secretaría de Gobernación anunció que 63 personas privadas de la libertad en prisiones de Baja California quedarán en linertad.

“La liberación de los presos es, como aquí se ha dicho, son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia matutina.

“Como resultado de esto les puedo comentar que con algunos gobiernos estatales ya hemos podido avanzar y al día de mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 682 internos, en Baja California Sur con 10; Baja California con 63; Chiapas con 198; Ciudad de México con 40; Colima con 13; Durango con 100; Nayarit con 30; Oaxaca con 48; San Luis Potosí con 7; Sinaloa con 15; Tabasco con 12; Tlaxcala con 2; Veracruz con 50; Zacatecas con 57; así como 36 de penales federales”, precisó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Esto parte de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De forma adicional, se tienen identificados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.

Los beneficiarios de este programa son adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa o se encuentran en fase terminal; adultos mayores de 70 años víctimas de tortura con Protocolo de Estambul.

Al igual que indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.

“Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República según corresponda a cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, subrayó López Hernández.

El secretario de Gobernación también explicó que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, que en su mayoría son del fuero federal.

Apuntó que Chiapas y la Ciudad de México ya entregaron a la Segob los acuerdos de preliberación informando que 180 y 42 personas privadas de su libertad, respectivamente, podrán salir de los centros penitenciarios por cumplir con los requisitos establecidos.

A julio de este año, la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de los cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, es decir, alrededor del 7.4 por ciento del total, en tanto que el resto se ubica en penales locales y está sujeto a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.

+ posts