La característica de la variante Delta es que rápido llega y rápido se va: Pérez Rico

Tijuana.- Luego de nueve semanas de un incremento acelerado en los contagios debido a la variante Delta, ya se está llegando a un descenso marcado en cuanto a la cifra de pacientes que cada día contraen el COVID-19 en la región.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien aseguró que el fin de la tercera ola epidemiológica está llegando a la región y muestra de ello, es la estabilidad que presentan las clínicas de fiebres.

Al respecto, explicó que, con la llegada de la tercera ola epidemiológica, se comenzaron a aplicar muchas pruebas PCR y se obtuvieron muchos casos positivos debido a la variante Delta, la cual es la predominante en esta tercera ola, y cuya característica es que tiene un alto nivel de contagio.

El secretario informó que al momento van 155 mil 344 bajacalifornianos estudiados a través de una prueba PCR en tiempo real, de los cuales, 58 mil 422 son casos confirmados de COVID-19.

“Empezamos a hacer muchísimas pruebas en esta tercera ola, tuvimos muchos positivos y precisamente la característica de la variante antigénica delta es que tiene un ascenso rápido y un descenso rápido, eso es lo que está pasando en el territorio y afortunadamente vamos hacia la baja”, dijo Pérez Rico.

En cuanto a los casos nuevos, compartió que en las últimas 24 horas se han reportado 119 casos de personas que acaban de contraer el virus, de los cuales, la mayoría se infectaron en Tijuana.

Detalló que en Tijuana recientemente se infectaron 42 personas, en Mexicali fueron 39, en Ensenada 27, en Tecate seis, en San Felipe tres y en Rosarito se infectó una persona.

Asimismo, informó que, de ayer a hoy, se registraron ocho muertes a causa del coronavirus, mismas que ocurrieron en Tijuana.

Respecto a los casos activos, informó que estos continúan hacia la baja, pues hoy presentaron un descenso 931 a 892 a nivel estatal, de los cuales 724 son casos ambulatorios de pacientes que experimentan la modalidad ligera del virus, por lo que se recuperan en sus casas.

Alonso Pérez Rico compartió que la ocupación hospitalaria actualmente es de 47.7 por ciento a nivel estatal con un total de 168 pacientes Covid hospitalizados en estos momentos.

Del total de hospitalizados, puntualizó que 107 se encuentran recibiendo oxígeno, mientras que 61 están intubados, sobre estos últimos, indicó se trata de pacientes que no cuentan con ninguna vacuna contra el COVID-19.

Para finalizar, el secretario indicó que mañana miércoles se definirán los métricos para determinar si la entidad continuará en semáforo amarillo la siguiente semana, o transitará hacia otro color.

+ posts