Los 63 internos de BC que serán liberados por el programa de AMLO tienen más de 70 años

Internos del Cereso El Hongo

Tijuana.- Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que 63 internos de prisiones en Baja California calificaron para el programa de libertad anticipada, el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Jesús Núñez Camacho, declaró a PUNTO NORTE que todos tienen más de 70 años.

Estos 62 hombres y una mujer fueron seleccionados porque cumplieron más del 70% de su sentencia y por su avanzada edad, entre otras características que fueron tomadas en cuentas de sus expedientes.

El comisionado detalló que quienes recibirán el beneficio son cinco personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) Mexicali, 18 del Cereso La Mesa en Tijuana, seis del Cereso Ensenada, una del Cereso El Hongo y 33 del Cereso El Hongo II.

Estos 63 internos, explicó Núñez Camacho representan apenas el 0.49% de la población penitenciaria, la cual está conformada por 12 mil 926 personas al día de hoy.

También puedes leer AMLO liberará a 63 presos de Baja California sentencia

Si bien el programa a cargo de la Secretaría de Gobernación considera como beneficiarios a distintos sectores de la población penitenciaria como internos que no han recibido sentencia, padecen enfermedades crónico-degenerativas o en fase terminal e indígenas que no tuvieron defensa adecuada, en Baja California, los 63 beneficiarios sí se encuentran cumpliendo una sentencia.

Núnez Camacho adelantó que desde que el gobierno federal les informó de este programa, la Comisión comenzó la revisión de expedientes y les hizo llegar a los candidatos.

Una vez que les sea validado, también desde el gobierno federal, la libertad para los internos podría darse en un plazo de 10 a 15 días, periodo que toma la tramitología.

“Son políticas presidenciales que cumplimos, me parece un decreto muy humano, se trata de personas mayores de 70 años, algunas con condenas de 25 o 30 años de las que ya llevan el 70 u 80 por ciento purgada”, dijo el comisionado.

El funcionario estatal añadió que los 63 internos “han cumplido con todos los lineamientos de buena conducta, merecen que no se les reserve la oportunidad de la reinserción social”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.