Por segunda ocasión en menos de un año detienen al Cabo 89, líder del CJNG en Tijuana y podría ser extraditado

Tijuana.- Como resultado de labores de inteligencia e investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de Édgar, alias el “Cabo 89”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana.

El líder criminal circulaba a bordo de un taxi libre con el número económico TLZM16847, sobre el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Las Huertas de la delegación La Mesa al momento del operativo que culminó con su captura.

No viajaba solo ni desarmado. Lo acompañaba una mujer, dos menores de edad, y tenía entre sus posesiones un arma de fuego calibre .9 milímetros, 16 cartuchos, un cargador y 20 envoltorios con un total de ocho gramos de metanfetamina.

La mujer, identificada como Lucía, también contaba con antecedentes por delitos contra la salud y narcomenudeo, por lo que fue puesta a disposición del ministerio público junto a Édgar, en tanto que los niños quedaron bajo resguardo.

Durante el informe diario del gobierno del Estado, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Francisco Ramos, confirmó su aprehensión y calificó al “Cabo 89” como “un objetivo prioritario” por ser “líder operativo de un grupo criminal”.

También puedes leer Juez liberó al “Cabo 85” y al “Cabo 89”

Autoridades señalan al “Cabo 89” de conformar el grupo de “Los Cabos”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, con mayor presencia en la delegación Sánchez Taboada, una de las de mayor incidencia delictiva, especialmente homicidios.

De acuerdo a la FGE, el operativo fue encabezado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en seguimiento a varias líneas de investigación sobre este generador de violencia en la frontera norte.

Édgar, alias “Cabo 89” y originario de Tijuana, cuenta con antecedentes por amenazas, portación de arma de fuego y la última detención de la que fue objeto, se registró en octubre de 2020 a manos de la Policía Municipal de Tijuana.

En aquella ocasión, el “Cabo 89” fue asegurado en la delegación Sánchez Taboada, tras un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Según documentó PUNTO NORTE, el presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego.

Al poco tiempo saldría libre, en una audiencia celebrada el 10 de octubre del año pasado, pese a que su captura fue destacada por las autoridades locales.

El juez de distrito, César René Ávila Saldaña, le otorgó libertad condicional, tanto al “Cabo 89” como a Víctor, alias el “Cabo 85”, ambos del mismo grupo criminal, por considerar que “no eran personas violentas” para solicitar prisión preventiva.

También puedes leer Capturan al “Cabo 85” con arma involucrada en varios homicidios

Esto pese a que las detenciones fueron calificadas como legales e incluso el juez avaló los argumentos de la Fiscalía para vincularlos a proceso por el delito de posesión de arma de fuego.

Además de ser uno de los más buscados en Baja California, Édgar cuenta con un proceso judicial activo en su contra en la Corte del Distrito Sur de California, desde el 6 de marzo de 2020, por tráfico de heroína y metanfetaminas.

La FGE confirmó también que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó sobre una segunda investigación en su contra, interpuesta el 16 de marzo de 2021, en la que se le acusa por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas en el vecino país.

Además de Édgar, también son acusados Édgar alias “Caimán”; Israel Alejandro alias “Cabo 50”; y Carlos Lorenzo, también conocido como “Cabo 96”.

En la denuncia se le señala como responsable del homicidio de dos ciudadanos norteamericanos, originarios de Chula Vista, en un apartamento de la colonia Lomas Verdes en noviembre de 2018.

También puedes leer EU intervino un chat de Los Cabos del CJNG donde ordenaron más de 150 homicidios en Tijuana

De acuerdo a la investigación, el gobierno de Estados Unidos monitoreó por poco más de seis meses un chat grupal administrado por “Los Cabos”, en los que se planearon más de 150 asesinatos en esta frontera.

Entre sus víctimas estarían, además de los jóvenes norteamericanos, tres agentes de la Policía Municipal de Tijuana.

La investigación de la Fiscalía Federal del país vecino añade que Los Cabos “emplearon violencia desenfrenada para asegurar que el CJNG mantuviera la posibilidad de traficar drogas a través de Tijuana, México hacia los Estados Unidos por medio de San Diego”.

Este miércoles 15 de septiembre, la Fiscalía del Estado aseguró que de ser hallado culpable por la Corte de San Diego, el “Cabo 89” alcanzaría una pena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua y una sanción económica de hasta 10 millones de dólares.

Por ahora, Édgar fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, quien determinará su situación jurídica.

+ posts