Montserrat Caballero revela primeros nombramientos: Jorge Salazar a la Secretaría de Gobierno

Montserrat Caballero y Jorge Salazar.

Tijuana.- Dando por hecho que contará con la aprobación de la mayoría del cabildo, la alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez, anunció que Jorge Salazar Miramontes será el secretario de Gobierno.

Además, confirmó que Karla Ivón Salas Vázquez será quien coordine a su gabinete, mientras que Marcelo Machain Servín ocupará el puesto de Oficial Mayor.

Salazar Miramontes fue el encargado de coordinar la campaña de la primera alcaldesa electa, que el próximo primero de octubre rendirá protesta para iniciar los trabajos del XXIV Ayuntamiento.

Actualmente encabeza los trabajos de la transición con el gobierno de Karla Ruiz MacFarland.

El último cargo que ostentó fue el de director de la oficina de administración en la XIII Legislatura del Congreso del Estado, en donde Caballero Ramírez fungió como diputada.

Marcelo Machain como oficial mayor.

También ocupó puestos públicos públicos en administraciones municipales, pues fue jefe de inspección y verificación en la delegación La Mesa y coordinador de delegaciones del Ayuntamiento de Tijuana de 2013 a 2016, bajo el mando de Jorge Astiazarán Orcí.

Es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas.

La suplente de la alcaldesa, la abogada Karla Ivón Salas Vázquez, ocupará la coordinación de gabinete.

Además de participar en las tareas de la transición en el área de presidencia, cuenta con experiencia en el servicio público como perito en criminalística de 2008 a 2019 en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Fue coordinadora interina del área de criminalística de campo.

Aunque no era su perfil, su cercanía con la alcaldesa electa la llevó a ocupar el cargo como secretaria técnica de la Comisión de Salud, en el Congreso del Estado.

Karla Salas, su suplente, coordinará el gabinete.

Mientras que Marcelo Machain Servín, es quien se encargará del manejo y cuidado del patrimonio municipal en la Oficialía Mayor.

Desde 1984 se convirtió militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo a su propio currículum publicado en el portal de dicho instituto político, hasta 2019, cuando presentó su renuncia.

Con una larga trayectoria en el servicio público, ocupó durante cinco años la dirección de transparencia del Congreso del Estado, además de que fue el coordinador de asesores de la dirección de administración del Poder Legislativo por más de ocho años.

Tenía bajo su responsabilidad la supervisión y coordinación jurídica de procedimientos de adjudicaciones y licitaciones.

Cabe mencionar que estos nombres ya se habían manejado desde hace algunos meses, pues se trata de personas que acompañaron a la alcaldesa electa en el congreso, en su campaña y en la transición, por lo que se perfilaban para ocupar puestos claves.

No obstante, el nombramiento de Jorge Salazar Miramontes debe cumplir con la formalidad de ser presentado como propuesta ante el cabildo de Tijuana.

El protocolo indica que durante la sesión solemne de cabildo, donde tomarán protesta los nuevos integrantes, se hará la propuesta y al obtener el voto favorable, ocupará la silla de Joel Guardado Reynaga, actual secretario de gobierno municipal.

Se espera que el resto de los nombramientos también se den a conocer de manera oficial vía comunicado, pues no se tiene prevista una presentación formal.

+ posts