Universidad Intercultural de San Quintín es un compromiso de AMLO: Bonilla

Ensenada.- La histórica apertura de la Universidad Intercultural de San Quintín contribuirá al desarrollo de profesionistas con perfiles pertinentes para la región, destacó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al encabezar en este poblado una Jornada por la Paz.

El mandatario estatal sostuvo que este proyecto educativo responde a un compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los residentes de la zona rural sur de la entidad.

Ante cientos de pobladores de Punta Colonet, Bonilla Valdez recordó el enorme afecto que López Obrador le tiene a esta región del país, que es una tierra de migrantes, donde todos se convierten en bajacalifornianos desde el momento de su llegada.

“Por obras y acciones de este tipo no nos van a insultar en la calle cuando concluya nuestra gestión, porque no robamos ni un centavo del erario”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro, reconoció el respaldo del gobernador para la creación de esta nueva universidad, la cual nace desde la comunidad y de forma paralela a la fundación del municipio de San Quintín.

“Ahora hablar otro lenguaje en este lugar no representa una limitante, sino que potencia el desarrollo del estado”, aseguró el funcionario federal.

Luciano Concheiro informó que este 20 de septiembre comenzará el ciclo escolar 2021-2022, en la escuela primaria bilingüe “El Niño Artillero”, de manera temporal, mientras se construye su plantel.

La institución albergará a 35 alumnos inscritos en la carrera de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria; 120 alumnos en la maestría en Educación Intercultural, de los cuales 15 de ellos recibieron equipo de cómputo durante la Jornada por la Paz.

Esta escuela se caracterizará por la recuperación de saberes de las comunidades, su pertinencia cultural y lingüística; y para el ciclo 2022-2023 se ofertará la Licenciatura en Enfermería, con el propósito de dar cumplimiento a los resultados del estudio de factibilidad, así como contar con los requerimientos e infraestructura.

Se dio a conocer que en breve se firmará el convenio de acuerdo al programa peso a peso, que consiste en aportaciones equitativas entre el estado y la federación, para la edificación y operación de la Universidad Intercultural.

En otro rubro, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, apuntó que, en lo que va de su administración, se han invertido 11 millones de pesos para la instalación y operación de comedores escolares, bardas perimetrales, aulas, y techumbres en escuelas del poblado.

Además de la electrificación del fraccionamiento Genaro Vázquez Rojas, la rehabilitación de calles en el ejido Díaz Ordaz, y la entrega de una ambulancia para grupos voluntarios de rescate.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, indicó que, en esta comunidad, la dependencia a su cargo invirtió 152 mil pesos en beneficio de 3000 habitantes, en obras como el reequipamiento de motor y bomba del pozo ejido López Zamora; también se amplió la red hidráulica en las colonias 27 de Enero y San José.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, refirió los trabajos de ampliación de la infraestructura educativa en esta delegación municipal, donde se construyeron dos aulas y módulos sanitarios para dos escuelas en las que se destinaron 5 millones 300 mil pesos.

El director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Abraham Ávila Delgadillo, dijo que se encuentran en proceso de regularización cinco hectáreas para ofertar 110 lotes en la colonia México de Punta Colonet, lo que permite reducir conflictos sociales y genera espacios de pertenencia.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, resaltó que, en Punta Colonet, el 87 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años cuentan con su esquema completo de vacunación contra COVID-19, que representa el porcentaje más alto del país.

También estuvieron presentes, el rector de la Universidad Intercultural, Ramón Guzmán Rojas; la secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Sarahí Arellano Rosas; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California (DIF BC), Consuelo Huerta Cruz; y el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.

+ posts