Instituto de Capacitación de la Policía Municipal de Tijuana adquiere certificación nacional

Esto le dará acceso a gestionar mayores recursos. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), escaló al nivel de centro evaluador, por lo que toda instrucción que ahí se dé a los elementos policiacos y personal involucrado en la seguridad pública, tendrá reconocimiento del Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (Red CONOCER).

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, resaltó que este es un gran paso para el municipio de Tijuana, porque significa que su instituto de capacitación ha alcanzado un mayor nivel.

Dijo que esto se traducirá en una mejor formación para los elementos policiacos y en mejores resultados, que se reflejarán en la atención al ciudadano.

Los instructores ya se encuentran certificados. Foto: Aimee Melo

Además, resaltó que cuando una institución que se dedica a la enseñanza cuenta con este tipo de certificaciones, tiene mayor acceso a recursos para fortalecer su infraestructura.

“La certificación CONOCER tiene que ver con educación pública federal, con la Secretaría del Trabajo federal y se basa en sistemas de competencias, que ahora que los nueve instructores que recibieron esta certificación tengan esa capacidad, quiere decir que lo que los policías reciban de capacitación en el ICAP va a ser todavía mucho mejor”, pronunció.

Indicó que los policías municipales tendrán acceso a una capacitación de mayor nivel y los “clientes” de la policía, que son los ciudadanos, lo percibirán.

Cruz Camarena resaltó que los instructores dedicaron horas adicionales a prepararse e incluso aportaron recursos de su bolsillo, para alcanzar esta certificación.

El ICAP entregó un reconocimiento a Pedro Cruz. Foto: Aimee Melo

El funcionario comentó que hace unos días, en el ICAP se impartió un diplomado en línea de Alta Gerencia en términos policiales, con la participación de 20 estados de la república, lo que dijo, es sinónimo de que lo que se hace “en Tijuana llama la atención en otros lugares… la calidad del producto de la Policía de Tijuana ya trasciende las fronteras estatales”.

Por su parte, el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional, Orlando Banalo Michel, recordó que están certificados dentro de las competencias de actuación policial por parte del Secretariado Nacional, pero con esta nueva certificación las competencias laborales también se reflejarán en los documentos expedidos por el instituto.

En las instalaciones del ICAP, ubicado en la Ciudad Industrial de Mesa de Otay, se colocó una placa alusiva a la certificación, acto al que acudieron representantes del Centro Integral de Capacitación, Actualización y Adiestramiento (CEICAA), organismo certificador que acompañó al ICAP en este proceso.

+ posts