Regidores se autoaprobaron 5 millones, pero negaron comprar cámaras y drones para la Policía

Pedro Cruz Camarena. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Integrantes del cabildo que se negaron a autorizar la compra de dos drones, 100 cámaras corporales y 50 radios para equipar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), ya habían pre-aprobado la adquisición, por lo que su titular Pedro Cruz Camarena, expresó que no entiende por qué se voto en contra.

“Yo no entiendo cómo habiendo recurso etiquetado para ello no se aprueba no sé por qué no se hizo la compra, porque dinero sí había”, indicó hoy.

El secretario acudió hoy al Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), de la SSPCM, a recibir la certificación como centro evaluador del Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas.

Dijo que es probable que se vaya a adquirir el equipamiento después de que llegue la nueva administración, porque es presupuesto 2021, pero señaló que son instrumentos que la dependencia necesita de manera inmediata.

“No sé por qué retrasar una compra si las cámaras (corporales) son absolutamente necesarias. De hecho, estamos dando un curso aquí en el ICAP para el uso apropiado de las cámaras; hay policías, muchos, que actúan de manera correcta y a veces el agresivo es el ciudadano o les ofrecen dinero, entonces grabando todo es una forma de generar conductas más propias”, explicó.

También se ha demostrado, con hechos reales, que los drones son un apoyo extraordinario para el combate a la delincuencia, manifestó.

Dijo que elementos de la Policía Municipal han hecho detenciones sin que llegue la llamada aún al 911, porque vía aérea ubican a los sospechosos, los van siguiendo, hasta que hace su arribo la unidad y son sorprendidos cometiendo el ilícito.

También puede leer A días de irse, regidores se aprueban 5 millones para ayudas sociales

Cruz Camarena afirmó que desde la primera reunión de gabinete pidió a la alcaldesa, Karla Ruiz MacFarland, que Oficialía Mayor diera una “sacudida” al padrón de proveedores, debido a que habían encontrado inconsistencias e irregularidades en compras previas.

Dijo que su intención era transparentar las compras, “y nada de que a este proveedor sí, y a éste favores, nada”.

También propuso que se concursaran las compras y que se revisara el historial de las empresas, para ver si había quejas y si estaban cumpliendo con el servicio pactado.

El secretario aclaró que, si la razón por la cual se negó la compra fue porque detectaron proveedores irregulares, aplaude la decisión del cabildo, “porque es lo que yo proponía”.

Entre las irregularidades que detectó a su llegada, fue el retraso para la entrega de bastones retráctiles y la entrega de motocicletas que no correspondían al año, según lo que se había facturado.

“Hubo cinco motocicletas que no eran del año que correspondía”, mencionó, lo que dijo pudo haber sido un error.

Se habló con la empresa, que entregó las unidades estipuladas en el contrato y donó una más para resarcir la falla.

El funcionario municipal reiteró que previo a la sesión de cabildo del viernes 17 de septiembre, en la que regidores se negaron a aprobar el dictamen que autorizaba la compra de equipamiento, les hizo una presentación y ahí se dijo que estaba pre-aprobada.

Eran dos dictámenes que proponían la compra de dos drones, 100 cámaras corporales y 50 radios para las nuevas patrullas; el monto a invertir era superior a los 22 millones de pesos, recurso que está disponible para ser ejercido.

Incluso el regidor Gabriel Zambrano cuestionó que la Comisión de Hacienda haya votado en contra de la propuesta, pues dijo que la Policía Municipal “sí necesita el equipamiento que aquí se les está negando”.

Versiones al interior del Cabildo señalan que esta y otras compras se frenaron a petición del gobierno entrante, para tener la facultad de ejercer el recurso que queda para el 2021.

+ posts