Confirman que vacunarán a 20 mil menores contra Covid en Baja California

Tijuana.- Dentro de dos semanas, tentativamente, en Baja California serán llamados para que se vacunen contra el COVID-19 alrededor de 20 mil menores de entre 12 y 17 años, quienes tienen enfermedades que los inmunocomprometen y que en caso de contagio, podrían sufrir los síntomas graves y hasta perder la vida.

Desde junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio el aval para que en México se pueda hacer uso de emergencia de la vacuna Pfizer en personas de 12 años en adelante, pero eso no significó la liberación de dosis para ese grupo de edad.

Cuatro meses después comenzarán a vacunarlos, pese a que se sabía que corrían mayor riesgo que personas jóvenes que están sanas.

El delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, ratificó que la política del gobierno central es que no le van a dar vacunas a quienes no tienen riesgo de morir en caso de un contagio, no obstante que con la llegada de la variante Delta ha habido menores hospitalizados, intubados y fallecidos.

Explicó que solo habrá dosis para los menores que enfrentan enfermedades cardíacas, algún tipo de cáncer, VIH-Sida, diabetes, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, enfermedades congénitas o que han sido trasplantados, “porque son los que se pueden morir”.

Se estima que en México hay más de 13 millones de niños y adolescentes, pero de esos solo van a vacunar a un millón, lo que representa el 7.6 por ciento del total de los menores de entre 12 y 17 años.

Esta “flexibilización” en la política de vacunación descarta a los menores que padecen obesidad.

No será necesario que se registren en alguna plataforma, pues se tiene la información de los menores en los hospitales de los diferentes sistemas de salud en donde son atendidos.

También puedes leer Secretaría de Salud ha recibido más de 100 amparos para vacunar a menores

“El registro lo tienen las autoridades sanitarias del país, “ya se tienen localizadas a las personas que se van a vacunar”, declaró.

Según la condición del menor, se determinará si puede ser llevado a un puesto de vacunación o si brigadistas acudirán al hospital o a su domicilio, para suministrarle la primera dosis.

La demanda de vacuna pudiera ser menor, si se considera que, como en el resto de los grupos de edad, hubo personas que cruzaron la frontera para recibir el biológico.

Ruiz Uribe, haciendo réplica de las declaraciones del subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell, recalcó que las vacunas son para las personas que tienen factores de riesgo, por lo que en este momento los menores sanos, sin comorbilidades, no son prioridad, “la estadística en medicina no miente”.

Indicó que, si se contagian, tienen un mínimo riesgo de morir, además de que no han terminado de vacunar a los adultos en otras entidades de la república, que en este momento son prioridad por encima de Baja California.

“Las personas de ese rango de edad tienen muy poco riesgo de tener una consecuencia grave si les da COVID”, recalcó.

Y añadió “sin embargo, no quiere decir que esté descartado, en algún momento, tal vez ya que se haya terminado de vacunar a otras prioridades, se pueda ver a ese rango de edad”.

El funcionario federal aclaró que no hay una fecha definida para que llegue la remesa destinada a los menores de edad con factores de riesgo, pero prevén que sea dentro de dos semanas.

Acerca de los amparos que se han interpuesto para tener acceso a la vacuna, señaló que tienen a 120 menores en espera de ser inoculados, pero no cuentan con dosis para ellos en este momento.

Si bien existe la orden expresa de un juez para que se les aplique la vacuna, repitió lo dicho por autoridades federales, “si las dosis se ponen en la población con menor riesgo, es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo”.

Sobre la posibilidad de que hijos de trabajadores de maquiladoras crucen la frontera para ser vacunados, como ya sucede en Coahuila, dijo que no se ha descartado. “Es muy probable que se dé aquí también”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, hasta este martes había un paciente hospitalizado por COVID, no intubado, que está en el rango de entre uno y cuatro años de edad.

+ posts