Se han remodelado 274 escuelas vandalizadas en BC

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- A menos de un mes del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación del Estado ha remodelado planteles que sufrieron vandalismo durante la pandemia, explicó el encargado de despacho de la dependencia, Gerardo Solís Benavides.

Para cubrir el costo de estas obras, detalló, se utilizó un monto de 75 millones de pesos, cantidad que resultó del ahorro de energía eléctrica derivado de la suspensión de clases presenciales.

“Estos ahorros se han venido transitando a través de transparencias para que el nivel de mantenimiento de nuestras escuelas llegue a culminarse antes de que termine este semestre, ya que tuvimos un impacto fuerte en cuestión de vandalismo”, dijo Solís Benavides durante el reporte matutino del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con el secretario de Educación, durante el tiempo que las escuelas permanecieron cerradas, además de ser vandalizadas, algunas fueron utilizadas como “picaderos”, ya que, a la hora de inspeccionarlas para su reactivación, se encontraron evidencias de consumo de drogas al interior de varias.

También puedes leer: Durante pandemia, hubo escuelas usadas como picaderos

Debido a lo anterior, detalló que, de los 274 centros educativos remodelados, 129 corresponden a Mexicali, 45 son de Tijuana, 34 de San Quintín, 21 fueron beneficiados en Tecate y 19 corresponden al municipio de Playas de Rosarito.

Asimismo, explicó que de los 75 millones de pesos que se tienen como recurso, ya han sido invertidos 30 millones 287 mil 671 pesos en escuelas de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, lo cual se traduce al 43.26% del avance total de planteles que están por remodelarse.

Por otro lado, Solís Benavides compartió que un total de 3 mil 221 centros educativos se han visto beneficiados con el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, el cual corresponde a un recurso de 246 millones de pesos.

+ posts