Vuelven a extender restricciones de cruce en la frontera “a pesar de los perjuicios económicos”

Estados Unidos extendió la medida un mes más. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El gobierno estadounidense anunció hoy, fecha en que estaba fijado se levantarán las restricciones de cruces no esenciales por parte de extranjeros a través de su frontera terrestre con México, que esta medida continuará por lo menos hasta el 21 de octubre.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró que es “la facilidad con la que se contagia la variante delta del Covid-19 ha generado un nuevo obstáculo para abrir la frontera entre nuestros dos países”.

Desde marzo de 2020, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron restringir el tránsito por sus fronteras terrestres, pero solo en dirección hacia el norte.

Mientras que a ciudadanos y residentes estadounidenses se les permite el libre tránsito por la frontera, a los ciudadanos mexicanos y de otros países no se les permite utilizar esta vía de acceso, aunque sí pueden ingresar por vía aérea.

“A pesar de los perjuicios que se ocasionan a la economía de las ciudades que colindan con México, Estados Unidos debe prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza por lo menos hasta el 21 de octubre de 2021”, explicó el funcionario estadounidense.

De igual forma, el gobierno estadounidense recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables”.

Ramírez aseguró “la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Mejor quédense en casa y manténganse a salvo”.

+ posts