Harán censo antes de vacunar a menores con factores de riesgo en BC: Pérez Rico

El secretario de Salud explicó que vacunar sin un censo previo generaría caos. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Tijuana.- Comenzar a vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años de edad que presentan factores de riesgo sin tener un censo, ocasionará que la situación se salga de control e incluso un “disturbio social”, advirtió el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, quien no descartó la posibilidad de abrir un registro como se hizo con el resto de los grupos de edad.

Aclaró que hablar de 20 mil menores que serán sujetos a vacunación en Baja California es inexacto, por lo que desconoce de dónde obtuvo dicha cifra el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, quien ayer hizo el anuncio en conferencia de prensa.

“La Secretaría de Salud no tiene una cifra de ningún tipo y sería aventurado de nuestra parte emitir una declaración como que tenemos 20 mil menores con una cardiopatía o con cáncer, eso simple y sencillamente no es correcto”, manifestó.

Señaló que se requiere tener un número más certero y definir los lineamientos, pues para poder aplicarles el biológico se requiere que sean sometidos a una valoración médica, ya que cada menor presenta condiciones de salud muy particulares.

También puedes leer Confirman que vacunarán a 20 mil menores contra Covid en Baja California

El funcionario estatal explicó que el primer paso es formalizar un censo, en el cual se incluya a todos los niños y adolescentes que tienen enfermedades crónico-degenerativas, cardiopatías, cáncer, VIH-Sida, así como enfermedades metabólicas o lisosomales, que comprometan el sistema inmunológico.

“Antes de poder decir una cantidad, es mi trabajo hacer un diagnóstico correcto, para no ocasionar incertidumbre en la población”, expresó, “vamos a ocasionar problemas con la población, así no es la forma”.

Dijo que si hay confusión, los padres de familia acudirán a los módulos a exigir que vacunen a sus hijos, pero no tendrán dosis para todos.

“Eso lo tenemos que platicar, planear, ejecutar y avisar, para que no venga aquí una infinidad de papás que vengan a decir ‘quiero que vacunen a mi hijo, porque a mí no me quedó claro cómo los seleccionaron’, eso lo tenemos que hacer antes de decir vamos a vacunar”.

El funcionario no descartó que suceda lo mismo que cuando se vacunó a adultos mayores, que llegó la suficiente cantidad de vacuna para aplicarla a todos los mayores de 60 años y cambiaron el criterio, inicial, que era solo vacunar a quienes tenían comorbilidades.

En Baja California, se estima que hay 600 mil personas dentro del rango de 12 a 17 años, pero Pérez Rico optó por no dar un estimado de cuántos serían los que tienen factores de riesgo.

Recordó que a nivel nacional, todavía hay entidades que presentan rezago en sus coberturas en población adulta, por eso el gobierno federal no ha liberado remesas para inocular a los menores.

Además de que la única vacuna autorizada por COFEPRIS para ese grupo de edad es Pfizer y dependen de la disponibilidad de dicho biológico.

Mientras se llega el momento de vacunarlos, indicó que harán el censo e iniciarán con la planeación de cómo serán las jornadas, pues hay menores que al igual que algunos adultos mayores, tendrán que ser vacunados en sus domicilios.

Pérez Rico remarcó que la vacunación a menores con factores de riesgo no será como la anunció el delegado único del gobierno federal, ni tienen una fecha definida para el arribo de una remesa.

“Hoy voy a hablar con el gobierno federal para, precisamente, aclarar este tema, porque esto va a ocasionar un problema, el dar ese tipo de información sin que esté consensada, tiende a inquietar a la población”.

En la transmisión en vivo, el secretario de Salud en el Estado indicó que la única autoridad para anunciar la vacunación a un nuevo grupo de edad es el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

A su vez, el mandatario estatal dijo que quien tiene el vínculo con la Secretaría de Salud federal, es el doctor Pérez Rico.

“Si alguien declaró que se va a empezar a vacunar o van a vacunar a equis número de niños, con comorbilidades, eso es falso. La única fuente para ese tipo de información es a través de la Secretaría de Salud, nadie más”, señaló el gobernador, “en temas de salud, no hay otra autoridad aquí en Baja California que diga se va a empezar a vacunar”.

Ayer martes, el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, convocó a medios de comunicación para anunciar de manera formal el próximo inicio de la vacunación a menores con comorbilidades.

Indicó que dentro de dos semanas, tentativamente, llegaría la remesa destinada para inocular a 20 mil menores, que dijo, tienen identificados a través de los distintos sistemas de salud, por lo que no iba a haber censo o registro. Tampoco se iba a solicitar un comprobante de la enfermedad.

+ posts