Dejaron de lado a las mujeres: candidata a regidora busca el espacio de David Ruvalcaba en el cabildo de Tijuana

Alejandra Nieto. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Alejandra Nieto, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que está lista para llegar “hasta las últimas consecuencias” y defender la representación femenina en el próximo Cabildo de Tijuana, que una vez más tendrá una mayoría masculina.

Ella es una de las candidatas emanadas de la alianza Va por Baja California que presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, inconformándose por la designación de regidores plurinominales en Tijuana.

Con el tiempo en contra, ya que el Ayuntamiento tomará posesión el 1 de octubre, la militante priista estimó que sea esta misma semana cuando emitan una resolución que la favorezca; “esperemos que en Tijuana no nos quedemos cortos”.

Para Nieto, el órgano electoral local se quedó corto en cuestión de paridad de género y la interpretación de los lineamientos sobre acciones afirmativas, ya que pese a los ajustes realizados, siguen viendo la representación femenina como un techo y no como un piso.

Con el recurso, la priista estaría impugnando la designación del ex diputado local y ex dirigente estatal, David Ruvalcaba Flores, único representante del tricolor en el Cabildo de Tijuana; sin embargo, enfatizó que no es cuestión personal, sino de congruencia.

“En el estado venimos marcando un ejemplo en el tema de paridad, con una gobernadora electa, alcaldías con mayoría de mujeres y un Congreso donde históricamente tiene mayoría femenina, solamente que lo quisieron cobrar en las regidurías, pero estamos listos para llegar a las últimas consecuencias”, enfatizó.

También puedes leer Impugna Alejandra Nieto regiduría asignada a Ruvalcaba

Alejandra Nieto explicó que hubo varios agravios en la designación del Instituto Estatal Electoral: de acuerdo a una jurisprudencia, cuando los consejeros electorales hicieron un ajuste para dar más espacio a la mujer, debieron modificar la fórmula del partido con menos votos, que en este caso sería el PRI.

Pide que no se quede corta la participación de la mujer en el próximo Cabildo. Foto: Aimee Melo

Sin embargo, modificaron una fórmula del PAN, el segundo partido más votado, afectando así a Ismael Estrada Maldonado, candidato que representa una acción afirmativa para la comunidad LGBTI+ (y quien también impugnó).

“En todo caso, el partido que debía cambiar su fórmula en razón de género es el PRI por ser el de menor votación; en automático quedaría Ismael ni siquiera por el tema LGBT, sino por el derecho que tiene, de que los ciudadanos votaron más por ese partido”, dijo.

También puedes leer Instituto Electoral quita a regidor LGBTI+ para poner a la hija de Magaña; Ismael Estrada se defenderá en tribunales

Sobre los avances de su caso, dijo que solicitó una audiencia con la magistrada Carola Andrade Ramos, del Tribunal Electoral de Baja California, y espera que en el transcurso de esta semana se emita por fin una resolución.

De no tener una respuesta favorable, adelantó que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Yo creo que dejaron de lado la esencia de las reformas del 2014 y 2019, sobre la parte de la participación de la mujer en las mesas donde se toman las decisiones, lo dejaron de lado totalmente”, insistió.

+ posts