Edificio que esposa de Kiko Vega construyó con desvíos será convertido en santuario migrante

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Baja California será el primer estado de la república en implementar un modelo de alojamiento para núcleos familiares en contexto de migración con la instalación del primer Santuario Migrante en Tijuana.

Este refugio será instalado en un edificio que Brenda Ruacho, esposa del ex gobernador Kiko Vega de Lamadrid, devolvió al gobierno estatal como parte del acuerdo al que llegó con la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro del proceso penal que inició en su contra.

También puedes leer Esposa de Kiko Vega regresa 6.8 millones de pesos para “no pisar la cárcel”: gobierno de BC

Durante el gobierno de Vega de Lamadrid, como presidenta del Sistema DIF Estatal, Brenda Ruacho construyó una villa mediante recursos públicos y privados que coordinó bajo una asociación civil que ella y uno de sus hijos conformaron.

Esto bajo el supuesto de que los departamentos serían utilizados por familias que vendrían al Centro CRIT Teletón por tratamiento.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Baja California, Consuelo Huerta Cruz, explicó que mientras que el terreno tuvo un costo de 16 millones de pesos, la construcción del edificio alcanzó los 56 millones de pesos.

Ahora, como santuario migrante, las instalaciones tienen un cupo máximo para 33 familias migrantes.

Al respecto, la directora informó que derivado de una reforma a la Ley de Migración a nivel nacional, ahora todos los Sistemas DIF del país, deberán hacerse cargo de proteger y cuidar a las niñas, niños y adolescentes que estén acompañados de sus familias en contexto de movilidad.

Anteriormente, los menores migrantes no acompañados eran recibidos por albergues de la sociedad civil, pues no había espacios para ellos por parte del gobierno.

La funcionaria explicó que este nuevo Centro de Alojamiento Temporal denominado “Santuario Migrante” será un albergue incorporado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema DIF, a fin de brindar atención a los núcleos familiares que se encuentran en un contexto de migración.

La directora del DIF compartió que las familias que se alberguen en este “Santuario Migrante” recibirán además de un alojamiento digno, asesoría psicológica, legal, entre otros beneficios.

El albergue ubicado en la calle Aeropuerto, sobre la rampa descendente del bulevar Lázaro Cárdenas en dirección hacia la central camionera, justo a un lado del CRIT, cuenta con 33 habitaciones con dos camas y baño propio para albergar a un total de 33 familias.

+ posts