Piden diputados de Baja California que Estados Unidos levante embargo a Cuba

Tijuana.- Por unanimidad, el Congreso de Baja California aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que insista a Estados Unidos en levantar el “embargo económico, comercial y financiero que afecta al pueblo de Cuba”.

La proposición fue presentada por el diputado por Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, pero al final de la exposición de motivos, también se adhirieron legisladores de su bancada, de Morena y hasta del Partido Encuentro Solidario (PES).

El ex senador se refirió a un llamado hecho al mandatario norteamericano Joe Biden, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior en el marco de la celebración por la Independencia de México y la visita de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

“La mayor parte de los aquí integrantes ni siquiera habíamos nacido cuando ya se había embargado el futuro de millones de seres humanos de la isla, debido a un movimiento social al que se le denominó Revolución Cubana”, señaló Blásquez Salinas.

Dijo que el llamado tiene que ver con un discurso humanitario para que después de 59 años de bloqueo, los residentes de la isla tengan acceso a productos, negocios, al intercambio.

“Cuba, lo único que puede exportar es dignidad, no puede exportar comunismo; el mundo está bastante bien organizado, globalizado, los gobiernos irán pesando menos y más, la organización solidaria de las personas, de manera que temer la expansión del comunismo es como temer al coco”, enfatizó el diputado del PT.

El exhorto será dirigido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que “tenga a bien reiterar la atenta solicitud del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos” hacia su homólogo de Estados Unidos “para que se sirva levantar el embargo económico, comercial y financiero que afecta al pueblo de Cuba”.

No fueron pocos los diputados locales que aplaudieron la medida, durante la sesión ordinaria de esta tarde.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rocío Adame, dijo esperar que con estos pronunciamientos hechos por los “países aliados”, pronto se resuelva la situación de la isla y se adhirió al documento.

“Es una injusticia, en la ONU solo dos países están a favor y tres que se abstienen, todos los demás están en contra de este bloqueo, ya es un tema a nivel mundial… nuestra política es de no intervención, así que considero que debemos respaldar está propuesta”, añadió Julia Andrea González, de Morena.

Julio César Vázquez, diputado reelecto por el PT, dijo que “se requiere que la heroica Cuba se termine el bloqueo para que ese pueblo pueda salir adelante”.

También de partidos de oposición lo vieron con buenos ojos. Monserrat Rodríguez, del Partido Encuentro Solidario (PES) se sumó al exhorto y felicitó a su compañero.

Víctor Navarro, Sergio Moctezuma Martínez, Ramón Vázquez, Claudia Agatón, Michel Sánchez, Gloria Miramontes, también se pronunciaron en este asunto de política exterior.

Este jueves 23 de septiembre, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente sobre este llamado hecho el pasado 16 de septiembre y que generó reacciones diversas.

El mandatario aseguró que tras estas declaraciones y la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistió el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no hay confrontación con ningún gobierno.

“Nada más es la descalificación, son los ataques, no les gusta a los conservadores, ¿para qué pide el presidente de México que no haya bloqueo a Cuba?, ¿qué no pertenecemos nosotros a las Naciones Unidas y tenemos una política exterior? Esa es la razón”, justificó, “quisieran nuestros adversarios conservadores que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas”.

+ posts