No se trata de “zonas blindadas”, la Policía debe estar distribuida en toda Tijuana: alcaldesa Karla Ruiz

Foto: Omar Martínez.

Tijuana.- Ante los recientes crímenes cometidos en el Mercado Hidalgo en Zona Río y en Plaza Galerías, a las que en otras administraciones se les catalogó como “zonas blindadas”, la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland señaló que estos espacios ya no pueden ser considerado así, pues los policías municipales tienen que estar distribuidos en toda la ciudad.

Indicó que son apenas dos mil elementos los que tiene la corporación, como para concentrarlos solo en ciertas áreas para cuidar a unos cuantos, lo que dejaría desatendida a una gran parte de la población.

“No lo veo correcto, debe haber un equilibrio”, expresó, “te dicen ‘zonas blindadas’, porque los policías nada más estaban ahí y no atendían las otras áreas, ¿entonces qué?, ¿qué la gente que vive allá en el Este ahí está bien?”.

Expuso que más que hablar de zonas blindadas, le apuesta a una política de cooperación, con la participación de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

También a diseñar una estrategia para que todos los ciudadanos se sientan atendidos.

Reconoció que “pega” que los homicidios sucedan en lugares muy abiertos, en donde puede haber daños colaterales, como ya sucedió en Plaza Galerías, donde una mesera fue herida de bala en el ataque que sufrió un hombre al salir del gimnasio.

También puedes leer Él es Juan Carlos, el ingeniero asesinado al salir del gimnasio en Plaza Galerías

Ruiz Macfarland señaló que estar al frente de la administración cambió su perspectiva y se dio cuenta de la complejidad de administrar el recurso humano con que cuenta la Policía Municipal.

Y es que, no disponen de todos los elementos, ya que se distribuyen por turnos, hay vacaciones, incapacidades, ausencias, suspensiones y renuncias.

A escasos días de entregar el cargo a Montserrat Caballero Ramírez, indicó que se debe invertir más en prevención y formación de valores, para que los menores tengan las bases que les permitan tomar mejores decisiones.

Respecto al incendio ocurrido en Lomas Taurinas, que dejó sin vivienda a tres familias, comentó que en este momento no pueden disponer de recursos por la etapa jurídica en que está la entrega-recepción, pero se comprometió a apoyar con las gestiones para que cuando llegue la nueva administración –lo que sucederá el 1 de octubre- puedan liberar apoyos sociales.

También puedes ver Incendio arrebata tres casas y sus mascotas a familias en Tijuana

“Me da pena, los únicos temas que no puedo parar son los de seguridad, como estoy a cinco, seis días de irme de mi gestión, son temas que estoy platicando con la transición, pero en atención ciudadana de Presidencia se les puede ir ayudando con las gestiones necesarias”.

Son 15 personas las que perdieron su hogar, luego del incendio registrado la madrugada del miércoles.

+ posts