Regiduría para el PRI en Tijuana se decidirá en tribubales federales

Alejandra Nieto. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Después de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desechara su impugnación a la designación de regidurías plurinominales, la priista Alejandra Nieto reiteró que recurrirá a la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación para conseguir así un Cabildo de Tijuana con mayor participación femenina.

Los magistrados locales desecharon las inconformidades presentadas en la designación de regidurías, por lo que tanto Tijuana como Mexicali tendrán un cuerpo edilicio con mayoría masculina, contrario a la tendencia a nivel nacional de paridad de género.

“Lo más preocupante ante lo ocurrido, como se sigue teniendo resistencia a la participación de las mujeres en la política, cuando es una deuda histórica”, dijo a PUNTO NORTE, tras concluir la sesión del Tribunal Local de la noche del jueves.

Aplaudió la participación de la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, quien durante la discusión del dictamen, aseguró que los argumentos de Nieto estaban fundados, en el sentido que el ajuste de fórmulas -para lograr más regidurías femeninas- debió suceder en el partido con menor número de votos, es decir, el PRI.

“La verdad es que nos dieron bastantes elementos para recurrir a la siguiente instancia”, comentó.

También puedes leer Dejaron de lado a las mujeres: candidata a regidora busca el espacio de David Ruvalcaba en el cabildo de Tijuana 

Reconoció que “en pasillos” ya se anticipaba que el dictamen vendría en sentido negativo, pero todavía hay varias vías para pelear esta mayoría femenina en el Cabildo de Tijuana.

De tener una respuesta favorable, la Sala Regional ordenaría al Instituto Estatal Electoral de Baja California modificar sus asignaciones y otorgar el espacio para el PRI a Alejandra Nieto, en lugar de David Rulvacaba Flores, ex diputado local y ex dirigente del tricolor en el estado.

“Al final de cuentas, el objetivo es garantizar la participación de la mujer en la mesa donde se toman las decisiones”, reiteró la candidata priista, “creo que llevamos un avance con servidores públicos como Elva Regina, pero es evidente el tema de la resistencia”.

También puedes leer Regidor LGBT del PAN irá a tribunales federales “en donde los Magaña no tengas influencia política”

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California sesionó ayer y desechó 23 impugnaciones de candidatos a regidores en Tijuana por principio de representación proporcional.

Por lo que se ratificó el dictamen del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el cual concede tres espacios al PAN: Georgina Arana, Enrique Anaya y Sandra Magaña.

En el caso del PES, encabeza la lista el hijo de Jorge Hank Rhon, Juan Carlos Hank, seguido de Miriam Echeverría y Edgar Montiel.

En el caso del PRI, y el motivo de la impgunación que presentará Alejandra Nieto, se ratificó al ex dirigente estatal, ex diputado local y ex regidor, David Ruvalcaba.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts