Municipalización del agua “revienta” sesión de Cabildo en Tijuana

Tijuana.- Apenas llevaba 15 minutos de transcurrida la sesión extraordinaria de cabildo, que empezó con una hora de retraso, cuando de manera abrupta fue interrumpida por diferencias entre sus integrantes. El tema que desató la confrontación fue la municipalización del agua.

Antes de votar el orden del día, la regidora Mónica Vega Aguirre propuso incorporar un punto de acuerdo, relativo a dejar sin efecto el dictamen que avala la creación de un órgano municipal del agua, aprobado el 31 de octubre del 2013 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de agosto del 2021.

Dijo “consideramos que el proceso de transferencia de agua debe ser realizado con mayor cuidado y atendiendo la responsabilidad encomendada por la ciudadanía”.

Señaló que se requiere salvaguardar el patrimonio municipal y no poner en riesgo el derecho fundamental de acceso al agua potable de manera suficiente.

“Por lo tanto, solicitamos que este punto de acuerdo sea enlistado como 3.1 del orden del día”, propuso.

Por su parte, el regidor Luis Antonio Quezada Salas, señaló a la regidora de tratar de meter el tema “a quemarropa”, sin haberlo sometido a análisis y con la solicitud de dispensa de trámite.

En tanto que, la alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland, sin ocultar su molestia, intervino para manifestar su inconformidad con las diferencias entre los ediles y con las propuestas de última hora.

Quezada Salas, quien además forma parte del equipo de transición de la alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez en la oficina de la Secretaría de Gobierno Municipal, dijo era muy evidente que era un tema del interés de la regidora y que le parecía extraño que lo quisiera incluir en la sesión, sin antes haber circulado la información.

“Me llama mucho la atención que la regidora Mónica Vega esté tratando de meter ahorita un tema, este es un tema que se estaba tocando en lo oscurito”, expresó.

Su postura fue que, si se iba a incluir, se colocara al final del orden del día, aunque reiteró que no tuvo acceso a esa información, ni al documento.

Además, recalcó que hay una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “que se ordena que las cosas se queden en el estado que guarda, es decir, que no se le mueva al tema, por eso me extraña mucho que lo quiera meter en el orden de prelación en el 3.1 y que aparte este tema lo quiera meter a quemarropa con obvios intereses que tienen”.

El regidor Josué Gutiérrez, también de Morena y quien se ha pronunciado en contra de la forma en que se transfirió el servicio del agua a los municipios, manifestó su respaldo a la propuesta de Vega Aguirre de incluir el tema en la sesión.

La alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland, tomó el micrófono para señalar “me da tristeza, la verdad, terminar así. Y la neta siento que fracasé como alcaldesa. Si algo quise siempre es instar a la unidad y hacer un cabildo que pudiéramos dialogar”.

Pronunció que no le importaba que se votara el punto propuesto por la regidora, pero en el uso de sus facultades, pidió que se pusiera en el 3.4 del orden del día, ya que se hubieran abordado sus propuestas.

“Quiero que me permitan terminar bien, que era lo que quería”.
Después de votar la regularización de las bibliotecas municipales, dijo que podían alegar todo lo que quisieran alegar “en este tema, que siento que no me corresponde a este cabildo”.

Ante las tensiones, la regidora Edna Mireya Pérez Corona propuso un receso, que era de 10 minutos. Inició a las 3:45 de la tarde, pero se ha extendido por lo menos hasta las 8:30 de la noche y la transmisión en vivo por redes sociales fue suspendida.

La síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa no asistió, pese a que a la 1:00 de la tarde sí estuvo en la sesión solemne de cabildo, en la que participaron autoridades militares.

En la sesión extraordinaria de cabildo se tiene previsto votar la emisión de la convocatoria para la instalación del XXIV Ayuntamiento.

El resto son 14 puntos relativos a la regularización y ratificación de ese mismo número de bibliotecas públicas.

En caso de que la alcaldesa se niegue a encabezar la sesión, se tiene que designar a un regidor para que ocupe su lugar, lo que tendrá que ser aprobado por la mayoría de los ediles.

Antes de la sesión de Cabildo, fuentes al interior de Morena enviaron un texto a la redacción de Punto Norte para asegurar que un grupo de regidores se reunieron con miembros del gobierno estatal entrante para introducir de última hora un punto de acuerdo que diera revés a la municipalización del organismo operador de agua en el municipio.

“Dicho acuerdo significaría generar una acción contraria y violatoria de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que implicaría que los regidores sean sujetos de responsabilidad al limitar el avance y el correcto uso del recurso del agua para el próximo 24 Ayuntamiento”, afirma la versión de lo ocurrido hoy en Cabildo.

Defendieron que la municipalización del agua “busca otorgar a los ayuntamientos el control de recurso a la mejora del servicio en pro de la ciudadanía, debido a que cada municipio conoce sus necesidades y a dónde debe dirigirse el presupuesto”.

+ posts