Construir y aprobarse una torre de condominios para sus hijos, a esto regresó González Cruz a la alcaldía de Tijuana

La Promotora Inmobiliario G. Cruz solicita la construcción

Tijuana.- Aprobar una serie de trámites dentro del gobierno municipal para que una empresa propiedad de sus hijos construya una torre de condominios de lujo podría ser el verdadero motivo por el que Arturo González Cruz regresó a la alcaldía de Tijuana.

Documentos en poder de PUNTO NORTE demuestran que, en mayo de 2020, cuando González Cruz fungía como alcalde, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó una licencia de construcción a Promotora Inmobiliaria G. Cruz S.A. de C.V. para este predio ubicado en el exclusivo fraccionamiento Chapultepec.

Aunque la empresa lleva los apellidos del diputado federal con licencia, en el acta constitutiva, en manos de PUNTO NORTE, se establece que los socios son sus cuatro hijos: Luis Arturo, Minerva Estela, Angélica Graciela y Adriana Karina, todos de apellidos González Terrazas.

Arturo González y Minerva Terrazas con sus 4 hijos, los propietarios de la empresa

La compañía, creada el 22 de octubre de 2019, solo 21 días después de que inició el gobierno de González Cruz, se encuentra en proceso de obtener los permisos correspondientes para la construcción de un condominio de 16 unidades habitacionales y para lo cual, es necesaria la intervención de autoridades municipales.

El 8 de septiembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental del Ayuntamiento recibió un oficio expedido por el IMPLAN y en respuesta a Promotora Inmobiliaria G. Cruz S.A. de C.V. para “llevar a cabo la edificación que propone la densificación del uso habitacional multifamiliar vertical para llevar a cabo 16 viviendas”.

El predio, como lo pudo constatar PUNTO NORTE, se ubica sobre la calle San Luis Potosí, entre calles Caborca y Del Parral, del fraccionamiento Chapultepec.

Se encuentra a espaldas del campo de golf Campestre, el cual presidió González Cruz durante varios años.

En 2020, la empresa demolió el inmueble para preparar la construcción de la torre de condominios

Según registros del IMPLAN, el predio está identificado con la clave catastral CH-701-025 y tiene una superficie documental de mil 67 metros cuadrados y real de mil 63 metros cuadrados.

El documento firmado por Rodolfo Argote, director del IMPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana), explica que Promotora Inmobiliaria G. Cruz presentó una solicitud para modificar el uso habitacional.

El predio se encuentra rodeado de únicamente casas, por lo que la petición de la empresa de los hijos de González Cruz es modificar la densificación del uso de suelo para permitir construir un complejo habitacional multifamiliar.

La empresa de los González Terrazas busca cambiar la densificación del uso de suelo

Con la llegada de Karla Ruiz Macfarland a la alcaldía de Tijuana, en febrero de 2021, una de los pocas integrantes del gabinete municipal que permaneció en su puesto fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos.

Esta dependencia es la encargada de este tipo de trámites y fue la misma que, a través de la Dirección de Administración Urbana, el 22 de mayo de 2020, expidió una licencia a la empresa de los cuatro hijos de González Cruz para demoler el inmueble que originalmente se encontraba en el terreno.

Según consta en el documento consultado por PUNTO NORTE, la licencia “se concede por un término de 365 días a partir de la fecha de despacho en el entendido que, de no ser renovada al término de la misma, se mandará suspender la construcción”.

En recorrido de este medio de comunicación en el predio, se constató que aún quedan algunos escombros del proceso de demolición.

El terreno tiene más de mil metros cuadrados

El terreno cuenta con un cerco de malla ciclónica que da hacia la banqueta, mientras que hacia los lados y en la cara posterior, se encuentra rodeado de edificaciones que lo delimitan.

El nombre comercial de la empresa, GCruz Propiedades, indica que la compañía tiene su domicilio en el número 3251 de la calle Luis González Espinoza, esquina con bulevar Agua Caliente, de la colonia Aviación y cerca del Club Campestre.

La empresa a nombre de los cuatro hermanos González Terrazas

El acta de constitución de sociedad, consultada en la Secretaría de Economía, indica que la sociedad mercantil Promotora Inmobiliaria G Cruz tiene por objeto “la compra y venta y comercialización de toda clase de bienes inmuebles, como terrenos, su fraccionamiento en lotes, la urbanización parcial o total de fraccionamientos de terreno, la construcción, compra y venta y arrendamiento de edificios comerciales o para habitación, la construcción de condominios”, entre otros.

El capital social con el que se constituyó la empresa fue de 60 mil pesos, repartidos en partes iguales de 15 mil pesos (o acciones) entre los cuatro hijos de Arturo González y Minerva Terrazas.

La empresa se creó días después de que González Cruz tomó protesta como alcalde en 2019

Al único hijo de hombre del matrimonio, se le nombró administrador único. González Terrazas, de 36 años, se mantuvo cercano de su padre cuando este fue alcalde, acompañándolo en múltiples eventos políticos como su registro en su fracasado intento por convertirse en candidato a gobernador de Morena.

El trámite pendiente

De acuerdo al IMPLAN, la empresa de la familia del alcalde por un día, pues solo ocupó su cargo a partir de la medianoche del 29 de septiembre hasta el mediodía del 30 de septiembre, debe aun presentar el estudio de impacto urbano, entre otros requisitos para obtener las licencias y permisos de construcción que le permitan arrancar con el proyecto inmobiliario.

El expediente número 000907 se encuentra dentro de la Dirección General Ejecutiva del IMPLAN.

Entre los primeros movimientos que el alcalde y su grupo de colaboradores realizaron anoche en Palacio Municipal, tras irrumpir en el recinto municipal antes de que el Congreso del Estado lo reinstalara como alcalde, fue acudir a las oficinas de Catastro Municipal.

El alcalde en la madrugada del 29 de septiembre dentro de Palacio Municipal. Foto: Omar Martínez

Es en esta dependencia donde se modifican diversas características de predios de la ciudad, como en este caso, es el tipo de suelo.

Abordado por medios de comunicación durante la madrugada y la mañana, tras permanecer atrincherado en Palacio Municipal durante más de 12 horas, González Cruz aseguró que su regreso fue a raíz de una petición de regidores.

Insistió que el 1 de octubre volvería a su puesto como diputado federal, pues el 30 de septiembre concluye el XXIII Ayuntamiento de Tijuana que abandonó en dos ocasiones para perseguir sus aspiraciones políticas.

En reiteradas ocasiones, manifestó que su único interés era terminar bien la administración municipal, aunque admitió que no podría hacer más que presidir la sesión de Cabildo.

Incluso su llegada canceló una serie de eventos como la entrega de ambulancias a la Cruz Roja que realizaría esta mañana Ruiz Macfarland.

Mañana 30 de septiembre, a las 12:00 horas, se celebrará la sesión solemne de Cabildo con la cual iniciara formalmente el XXIV Ayuntamiento que encabezará la alcaldesa electa, Montserrat Caballero Rodríguez.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.