“No cometa este crimen político”, las súplicas para evitar que Arturo regresara al gobierno de Tijuana por tercera vez

Tijuana.- El Congreso del Estado aprobó con 18 votos a favor y siete en contra la modificación a la licencia definitiva al cargo de alcalde de Tijuana de Arturo González Cruz, que este mismo órgano había aprobado en febrero de 2021, para así permitirle regresar al Ayuntamiento de Tijuana durante solo un día.

A las 11:39 de la noche del martes 28 de septiembre dio inicio la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, convocada con poco más de una hora de anticipación y a la cual asistieron todos los diputados.

El único punto de acuerdo era aprobar el regreso de González Cruz, quien es mismo día solicitó licencia por tres días a su cargo como diputado federal.

Entre las principales voces en contra de su regreso estuvieron las de Marco Antonio Blázquez y Sergio Moctezuma.

El primero pidió “no cometa este crimen político” y cuestionó la presura para votar con dispensa de trámite el punto de acuerdo para restituir a una persona que en dos ocasiones anteriores ya había abandonado la alcaldía.

Recordó que Gonzáles Cruz se encuentra en calidad de procesado por la Fiscalía por el delito de homicidio y “que renunció en dos ocasiones a la presidencia municipal, quien optó por otra posición”.

El punto de acuerdo fue aprobado momentos antes en sesión, también extraordinaria, de la Junta de Coordinación Política.

También puedes leer Albazo en el Congreso, diputados convocan para que regrese Arturo González Cruz

A las 5:12 de la tarde, la Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibió un oficio, dirigido a Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva, por parte de Arturo González Cruz, para solicitar su regreso a la presidencia municipal de Tijuana.

Hace unos meses, con los regidores de Tijuana, Arnulfo Guerrero León y Diana Cecilia Rosa Velázquez, también buscaron modificar sus licencias definitivas para reincorporarse al Cabildo de Tijuana.

No obstante, sus asuntos fueron resueltos en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado y no en el Congreso.

En esta ocasión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó dejar sin efecto el acuerdo del 16 de febrero de 2021, de la misma Jucopo en el que se aprobó la licencia definitiva de González Cruz para sustentarse en el cargo de presidente municipal de Tijuana.

Dicho documento resolvía que sería Karla Ruiz Macfarland, alcaldesa suplente, quien ocuparía el cargo hasta el último día del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, esto es, el 30 de septiembre.

En este nuevo punto de acuerdo, los diputados ordenan “en consecuencia, su inmediata reincorporación al ejercicio del cargo”, leyó la diputada Rocío Adame Muñoz, al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

Tras casi una hora de debate, en el que los diputados Marco Antonio Blázquez y Sergio Moctezuma encabezaron los argumentos en contra, mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Molina y la diputada del PES, Montserrat Rodríguez se manifestaron a favor, la reintegración de González Cruz fue aprobada.

Los votos en contra fueron de Marco Antonio Blázquez, Sergio Moctezuma, Ramón Vázquez, Daylin García, Gloria Miramontes, Claudia Agatón y Julio César Vázquez.

“No sé si estoy soñando, si estoy en medio de una pesadilla (…) no sé para ameritar esta urgencia en la convocatoria. No se si estemos hablando en serio, señor presidente o nos este adelantando el día de los inocentes y lo digo con copia a la señora diputada Adame porque esto es una broma (…) nos viene a convocar con minutos para una sesión extraordinaria y presentar como punto de orden del día esta solicitud del ciudadano Arturo Gonzáles Cruz, faltando hora para que concluya el mandato que este señor abandonó literalmente, que tomo posesión d otro cargo federal”.

Por su parte, el diputado Sergio Moctezuma pidió a los diputados reflexionar sobre su labor, pues dijo “somos creadores de la norma y no podemos quebrar la ley”.

El artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal de Baja California establece, tras una reforma de noviembre de 2020, la distinción entre ausencias temporales y definitivas, por lo que el diputado de Morena consideró que modificar con un punto de acuerdo el carácter definitivo de la licencia de González Cruz era revocar las propias leyes.

“Se decidió otorgarle la ausencia definitiva de su cargo, necesariamente tendría él que recurrir ante el Tribunal para que nosotros nos podamos adherir para restituirle ese derecho, no podemos regirnos como si fuéramos un órgano jurisdiccional”, manifestó.

Añadió “no podemos por un lado aplicar la norma, la ley y luego decir ya no ¿por qué convocarnos con esa inmediatez a escasas horas para una situación de esa naturaleza?”.

En el caso de Blázquez, calificó como “una payasada” la inmediatez de la sesión y en varias ocasiones señaló al diputado Juan Manuel Molina de llevar a cabo una ilegalidad en la sesión.

También cuestionó “aquí están varios de los compañeros de la pasada Legislatura, donde se ven las firmas de aprobación de este tema desde el punto de vista legislativo es un insulto y desde el puno de vista política, es aberrante”.

Incluso llamó a los legisladores “sicarios de crímenes políticos” y aseguró que el regreso de Arturo González “no tiene ninguna sustentabilidad”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.