Por primera vez en su historia, Asociación de Hoteleros del Noroeste será presidida por una mujer

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Martha Inés Domínguez Uscanga hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Asociación de Hoteleros del Noroeste; uno de sus principales objetivos, será continuar con la promoción turística de la región y recuperar los recursos correspondientes al Fideicomiso para la Promoción Turística que lleva años sin subsanarse al sector hotelero.

Nada más en Tijuana, la Asociación de Hoteleros del Noroeste agrupa a más de una veintena de hoteles, la mayoría ubicados en zonas de alta demanda como Zona Río, Centro, el área de Otay, con una generación de más de 600 a 700 empleos directos.

Además, de una importante derrama económica para toda la región, de acuerdo a Domínguez Uscanga, y es que pese a la contingencia sanitaria, “fuimos el único sector que no se durmió, promocionando el turismo a pesar de todo”.

Foto: Aimee Melo

La presidenta de la Asociación de Hoteleros del Noroeste comentó a PUNTO NORTE que actualmente, el sector hotelero mantiene una ocupación del 75%, de acuerdo al semáforo epidemiológico; una variable que ya aprendieron a manejar.

“Cada semáforo significa un aforo menor, fue complicado porque se tenían muchos contratos, nosotros manejamos muchos eventos sociales, se necesitó mucho criterio por parte de los hoteles y, ¿por qué no decirlo?, muchas pérdidas”, añadió.

A un año y medio de la pandemia, hoy en día los retos son distintos: atraer más visitantes a la región y mantenerse competitivos tanto en cuestión de protocolos como de infraestructura y servicios, ya que una vez que se abra la frontera, habrá un repunte en la demanda.

“Ahorita estamos en el 75% de la capacidad, pero cuando la frontera se abra, ese porcentaje que falta se va a disparar; hay mucha gente que está volando hacia allá por cuestión de negocios pero cuando se reanuden los cruces, ese 25% restante lo tendremos ganado muy fácilmente”, dijo.

Para ello, añadió Domínguez Uscanga, será prioritario acceder a los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California que se alimenta del impuesto estatal al hospedaje.

La líder de los hoteleros estimó que se le debe a los hoteleros una cantidad de 160 millones de pesos, que no se ha devuelto al sector privado desde hace varias administraciones pese a que el impuesto se sigue cobrando.

“Nada más se da a cuentagotas y es una situación bastante complicada porque es un impuesto que se creó para la promoción del estado; somos de los recaudadores más importantes aquí en Tijuana y sí necesitamos ese recurso que está disperso”, dijo.

Adelantó que han tenido una buena comunicación con las autoridades estatales, sobre todo en cuanto a la información sobre protocolos sanitarios, y ahora se preparan para un acercamiento con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, con la visión de una mejora.

Foto: Aimee Melo

En ese sentido, aplaudió el anuncio de que, nuevamente, se establecerá una secretaría de estado especializada en el ramo turístico.

“Con la nueva estructura de la Secretaría de Turismo que se había eliminado y otra vez se va a implementar, queremos platicar nuestra problemática y el más importante ahorita es el impuesto sobre hospedaje del Fideicomiso”, reiteró.

Con más de dos décadas de trayectoria en el sector, Martha Inés Domínguez Uscanga se convierte en la primera presidenta de la Asociación de Hoteleros del Noroeste, pese a contar con 25 años de haberse instalado.

Un logro que fue producto de trabajo, constancia y resultados. Domínguez Uscanga cuenta con estudios especializados en la materia y una trayectoria tanto en el sector hotelero como dentro de la propia asociación.

“Creo que es un trabajo que se ha venido dando en el ramo, ahorita de los 23 hoteles asociados, cuatro más tu servidora somos mujeres en una dirección; es un trabajo que nos ha llevado más tiempo, pero tenemos toda la fuerza para lograrlo”, dijo.

Para Martha Inés, otra de las metas es “darle la fuerza a las mujeres”, sobre todo en este momento de la historia local, donde estamos a punto de tener una gobernadora y una presidenta municipal mujer.

“Es un empoderamiento que te das, dices ¿qué más sigue?, atrás no puedes ver, tienes que salir adelante, salir, gritar y hablar ‘aquí estamos’”, agregó.

Y es que por mucho tiempo, Domínguez Uscanga era incluso la única mujer en reuniones de puestos directivos. Hoy en día son más y la invitación es que siga creciendo el número.

La toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Hoteleros del Noroeste se llevó a cabo por la tarde de este miércoles 29 de septiembre, en el hotel Marriot de Tijuana, ante la presencia de empresarios del ramo, presidentes de cámaras empresariales, cuerpos colegiados y el secretario de Economía Sustentable del Estado, Mario Escobedo.

+ posts