Cae el “Boca de Bagre”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, en Primo Tapia

Tijuana.- Felipe alias el “Boca de Bagre”, señalado por autoridades como líder de un grupo de sicarios al mando del Cártel de Sinaloa en Tijuana y Playas de Rosarito, fue detenido en posesión de armamento, en las inmediaciones del Ejido Primo Tapia.

Francisco Ramos, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, confirmó este domingo 3 de octubre por la mañana, sobre la detención de quien calificó, “es uno de los objetivos prioritarios para esta administración”.

También conocido como “Güero”, Felipe, alias “Boca de Bagre, es identificado como líder operativo de una célula dedicada al sicariato y narcomenudeo en los municipios antes mencionados, “siendo uno de los responsables de la ola de violencia” en ambas ciudades.

Felipe fue capturado junto a otros cinco colaboradores en Playas de Rosarito. Se les decomisó además un arsenal comprendido por cuatro fusiles de asalto calibre .223 y dos armas cortas calibre 9 milímetros.

Además, tenían en su poder 116 cartuchos útiles, cuatro cargadores, dos paquetes con un peso aproximado de 915 gramos de lo que al parecer es metanfetamina, múltiples identificaciones y se les aseguró también dos vehículos.

No es la primera vez que autoridades policiacas detienen a “Boca de Bagre”.

De acuerdo a información de las autoridades en materia de seguridad, “Boca de Bagre”, antes de liderar el brazo armado del Cártel de Sinaloa, se relacionó con el Cártel de los Arellano Félix y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En noviembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado informó que Felipe había sido capturado junto a otras dos personas, mientras realizaban un cateo en una vivienda de Mexicali, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ahí se les aseguró una subametralladora, un arma corta y metanfetaminas; en la vivienda también había un macro altar dedicado a la Santa Muerte, según refirió el comunicado de aquel entonces.

Previamente, en 2019, ya había sido detenido por la en aquel entonces Policía Estatal Preventiva (PE) en Tijuana, en posesión de armas largas y cortas, así como casi tres kilos de metanfetaminas.

Su trayectoria delictiva se extiende hasta el 2008 por robo de vehículos, en 2015 por actos que inducen a los vicios e ingresó al sistema penitenciario en 2019 por los delitos de posesión de droga y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En 2019 se le otorgó libertad condicional y fue entonces, que extendió su actividad delictiva (que antes se concentró en la zona Este de Tijuana) a Mexicali y “evitar que pudieran atentar contra su integridad física”.

Sin embargo, en Mexicali también ganó enemigos y es que “socios” del Cártel de Sinaloa en Mexicali lo vieron como una persona conflictiva.

La Fiscalía refiere que entre el 6 y 7 de noviembre aparecieron distintos restos humanos con mensajes de amenaza contra Felipe, algunos incluso firmados por la organización a la que presuntamente pertenecía.

En aquel entonces, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que definieran su situación jurídica; y esta semana, nuevamente, cae en posesión de armamento y metanfetamina pero en Playas de Rosarito.

Francisco Ramos precisó que tanto los detenidos como lo asegurado fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.

+ posts