Iván Carpio, el próximo secretario de seguridad con Marina del Pilar

Iván Carpio en un operativo donde se liberó a una víctima de secuestro. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ricardo Iván Carpio Sánchez fue anunciado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California, como el próximo titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia que se conformará nuevamente.

Carpio Sánchez actualmente es el titular de la Fiscalía de Unidades Especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual atiende delitos de alto impacto como el secuestro.

Ávila Olmeda explicó que el funcionario actualmente está al frente del equipo de transición para crear esta nueva Secretaría a partir del 1 de noviembre como coordinador para Asuntos de Seguridad Ciudadana.

También fue presentada María Elena Andrade, ex directora de Seguridad Pública Municipal mientras Marina del Pilar fue alcaldesa de Mexicali, y quien durante la transición, estará a cargo de la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario que habrá de coordinar en el próximo gobierno.

Actualmente se desempeña como fiscal de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado

Otro nombre revelado por la gobernadora electa, fue el de Juan Manuel Hernández Niebla, ex líder empresarial y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

“Buscamos gente que venga a trabajar y no que venga a promocionarse políticamente o electoralmente, no hay tiempo para eso, tenemos un gran reto por delante, sobre todo en seguridad”, mencionó Marina del Pilar para después ceder la palabra a los anunciados.

Ricardo Iván Carpio Sánchez tiene una trayectoria en temas de seguridad pública desde 2002, cuando se inició como cabo en la Secretaría de Marina Armada de México, donde destacó por su buena conducta.

Desde marzo de 2005 ha desempeñado diversos puestos en materia de Seguridad Pública y la Procuración de Justicia. Fue jefe de Homicidios, jefe de Investigaciones y Coordinador de Investigaciones tanto de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado como de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios de la Universidad Humanitas y tiene una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Uno de los logros más destacables de Carpio Sánchez es el desarrollo del “Proyecto Delta”, que logró reducir la incidencia del secuestro entre 2008 y 2012, logrando desarticular 448 grupos y una cifra de 9.3 detenidos por cada denuncia de secuestro.

Se trata de un experto en la materia con resultados tangibles en su historial.

Carpio Sánchez refrendó su compromiso para trazar acciones que respondan a la preocupación legítima que existe entre los bajacalifornianos, por la seguridad.

Dijo además que una de las prioridades será trabajar en el fortalecimiento de la Policía y consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Las capacidades de inteligencia, tecnológicas y profesionales van a ser de gran ayuda y por supuesto, el contacto ciudadano, tenemos que fortalecerlo, pulirlo y eso nos permitirá consolidar la seguridad que todos en este momento estamos exigiendo”, dijo.

Mientras que María Elena Andrade fue anunciada como coordinadora del Sistema Estatal Penitenciario para el gobierno estatal entrante.

“La gobernadora nos pidió un plan de trabajo en donde vamos a crear el primer centro femenil de reinserción social; las mujeres no cuentan con un centro especial para ellas y con todo lo que conlleva; tendremos gran acercamiento con los jueces de ejecución y vigilaremos el tema de las prestaciones sociales y laborales de los custodios”, adelantó.

La gobernadora electa realizó los anuncios hoy

María Elena Andrade cuenta con una trayectoria de ocho años en los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia, fue subprocuradora de Justicia en Baja California y directora general adjunta de Despliegue Operativo de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México.

Sobre el rol que desempeñará Hernández Niebla, la gobernadora electa dijo que también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California “estará encargado de la coordinación para la integración sectorial de seguridad”.

Falta poco menos de un mes para el cambio de gobierno y en ese sentido, Ávila Olmeda señaló que a partir de este domingo 3 de octubre estará dando a conocer quiénes serán parte de la administración que encabezará a partir del primero de noviembre.

“El proceso de selección de quienes integrarán el gabinete, el equipo de trabajo, siempre es un proceso muy bonito pero de mucha responsabilidad, debemos elegir entre las y los mejores y hacer un trabajo de integración, un equipo que venga a servir y no servirse”, dijo.

A través de una transmisión en vivo por Facebook, la gobernadora electa añadió que buscó personalidades que coincidieran con la visión de transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero también que fueran honestos, con preparación técnica y una trayectoria probada.

Para ello, todos los próximos colaboradores fueron sometidos a exámenes psicométricos, grafológicos, de ética y conocimientos, “así como cuando vas a entrar a una empresa y te hacen exámenes, porque en el gobierno también se brindan servicios”.

+ posts