“Víctima no soy, la gente lo juzgará”: Karla Ruiz habla de cómo fue gobernar Tijuana en un mundo de políticos hombres

Karla Ruiz en entrevista exclusiva con PUNTO NORTE. Foto: Alejandro Gutiérrez

Nunca había una mujer gobernado Tijuana hasta que Karla Patricia Ruiz Macfarland lo hizo. Ahora, a días de haber dejado el cargo, no puede asegurar que continuará en la política, pero sí buscará que su experiencia sirva a otras mujeres en posiciones de liderazgo dentro de gobiernos.

En entrevista con PUNTO NORTE, la ex alcaldesa refiere que las expectativas de muchos dentro de su gobierno iban encaminadas a “que se gobierne como hombre”.

Sin embargo, explica “yo me siento muy bien conmigo que no se haya comprometido mi esencia de mujer porque estás en un mundo donde lo normal es gobernar desde un lado más masculino. Y las mujeres eran básicamente solo las primeras damas”.

Una mujer en un mundo de hombres. Foto: Alejandro Gutiérrez

Añade “ahora todo esto está cambiando y creo que es valiente de mi parte mostrarme tal y como soy frente a los ciudadanos, no aparentar alguien que no soy. Ahora soy más fuerte, pero nunca he sido una persona agresiva, que es una característica que impera entre los hombres políticos y yo sigo estando en contra de la agresión que te lleva a la división”.

Ruiz Macfarland habla también y por primera vez de su cierre como alcaldesa del municipio más poblado del país, del hecho de que a 48 horas de que concluyera el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, y en una jugada inesperada, el Congreso del Estado reinstalara a Arturo González Cruz.

La medianoche del 28 de septiembre, González Cruz irrumpió Palacio Municipal haciendo uso de la fuerza armada para atrincherarse en la Sala de Cabildo.

El hoy nuevamente diputado federal dejó un accidentado gobierno, de entradas y salidas, que Ruiz Macfarland intentó cambiar hacia un proyecto de unidad y no confrontación política.

En febrero, cuando asumió funciones por segunda vez. Foto: Alejandro Gutiérrez

No era la primera vez que Karla Patricia se enfrentaba a la imposición del ex alcalde. En octubre de 2020, también de manera intempestiva y arribando sin aviso y con gente armada, González Cruz la retiró de la Presidencia Municipal mientras ella sostenía una reunión de trabajo.

“Desde que la primera vez pasó lo mismo, que el alcalde pidió licencia para ir a buscar la candidatura, regresó y luego otra vez se fue y regresó, me quedó claro que estás susceptible porque él es el titular, tienes que trabajar de esta manera fría y enfocar qué decisiones tomar pensando en lo mejor para la ciudad”.

No obstante, comparte “estoy satisfecha porque siempre he sido congruente con este discurso de llegar a trabajar y hacer. Con los hechos, se evidenció el discurso que yo había dado de lo complicado que es la figura de ser suplente”.

La alcaldesa impulsó el equipamiento para bomberos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Nos interesa saber cuál es tu versión del cierre del XXIII Ayuntamiento porque se ha ventilado la de otros actores

“Llegó el alcalde a retomar funciones para terminar ese ejercicio de dos años”.

El momento en que el Congreso permite el regreso de Arturo González, ¿tú dónde estás?, ¿cómo te enteras?

“Vi la sesión. Estaba en mi casa. Eran las 12:00 de la noche. Soy muy respetuosa de las instituciones y a mí no me toca juzgar, cuando eres alcalde, tu trabajo número uno es hacer que la gente viva feliz y contenta”.

Durante la entrevista. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Me tocó estar en octubre, después no estar. Aprendí mucho. Luego regresé y aprendí que tenía que llegar a trabajar porque eso es parte de ser suplente, es una figura complicada en la ley porque es eso, estar consciente que entras y sales en cualquier momento para trabajar en un proyecto de la persona que es titular”.

Pero esa noche, tú seguías siendo la titular de un gobierno municipal.

“Sí, yo seguía siendo la titular del gobierno municipal. El Congreso tomó esa decisión a las 12:00 de la noche y fui respetuosa”.

¿Se te notificó?

“No. El Congreso dijo que surtía efectos ya. Yo sí soy respetuosa de las instancias jurídicas. Creo que los medios, la sociedad, la gente, cuando pasan este tipo de situaciones, es importante dar un paso atrás y visualizar todo. Que cada quien se forje la opinión que se pueda forjar. Siento que me pone a prueba ese discurso, lo que siempre he dicho de reconciliacion, de ser institucional. Me llegan situaciones donde digo ‘a ver si vas a seguir o no con ese discurso’. No me corresponde juzgar”.

“No me corresponde juzgar”. Foto: Omar Martínez

Pero, cuál es tu opinión de lo que pasó. Llega Arturo González de noche, los regidores acampando, esperándolo para abrirle paso, sin motivo para que estuvieran ahí.

“Yo estaba en mi casa. Nunca he tenido una fricción con él. Soy respetuosa de la decisión que toma el Congreso. Pudiera decir no supe (de la sesión del Congreso) o hacerme una víctima y no soy. Llegaron a esa decisión, pero al mismo tiempo que somos respetuosos de las instituciones, debemos tener una cultura de la legalidad, pero yo me enfoco más en esta figura de suplente porque llevas la misma responsabilidad, pero no tienes los mismos derechos”.

“Se ven mucho los derechos del titular, pero cuando se dan estos cambios, porque la primera vez, igual, llegó y se me notificó en el momento, yo siento que se tienen que hacer las cosas de forma respetuosa, igual que en cualquier transición. O sea, fueron dos veces, pero me ha hecho una mujer más fuerte y más congruente en mi mensaje de que siempre debemos estar unidos, ser respetuosos”

Comentas que no eres fuiste víctima

“No. Yo creo que todos debemos hacernos responsables de las decisiones que tomamos. Acepté entrar en esta posición que es la segunda, pero fue un gobierno atípico porque fue corto, tuvimos pandemia y campaña electoral. Siempre tuve muy clara esa posición”

La primera alcaldesa en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Por otra parte, estoy contenta y satisfecha con el trabajo que hice, con el tiempo que hice. Me comporté con base en los principios que tengo y siempre poniendo a Tijuana por delante”.

Me tocó estar en un momento de división y conflicto. Lo califico como que merezco respeto. Como yo me comporté, no lo he recibido a cambio, pero son cosas que están fuera de mi control. Si tienes posiciones de liderazgo, más en una época con mucha división social, estás todos los días inmersa en esto. Te tienes que hacer responsable de lo tuyo”.

Pero lo que los demás hacen sí te afectan

“Claro, que te prueban. Que duelen y a lo mejor no estamos acostumbrados a decirlo. Yo creo que me tocó vivir el cambio y más mujeres deben llegar a posiciones de liderazgo. Estoy contenta de que sean dos mujeres las que nos van a gobernar, tanto en el estado como en el municipio con Marina del Pilar Ávila Olmeda y con Montserrat Caballero Ramírez. Creo que las mujeres sabemos trabajar en equipo y tenemos unos valores entendidos. La manera de trabajar masculina es más agresiva”.

“No comprometí mi esencia”. Foto: Aimee Melo

Ahora que hablas justamente de eso. En la última sesión de Cabildo en la que participaste, hubo un conflicto en cuanto al orden del día, un acuerdo que se intentó introducir en asuntos generales, pero te vimos afectada cuando hubo diferencias entre los regidores. Te vimos triste, enojada, en un momento se te quebró la voz

“Me decían que no estan acostumbrados a ver a líderes así. De repente me critican, pero creo que es más valiente, como líder de la ciudad, mostrarte tal como eres. Yo estaba en un momento donde siempre he luchado por esa institucionalidad, ese respeto. Al final de cuentas, yo siempre he estado del lado de Tijuana, siempre he intentado luchar del lado de la ciudad, qué es lo mejor para la ciudad y siento que se necesita dignificarla más”

Recibiste críticas porque demostraste emociones

“Sí y yo digo que todo lo contrario, qué bueno que puedas demostrar tus emociones. A lo mejor sí tengo que aprender a ser un poquito más ejecutiva en una sesión de Cabildo, pero ya estábamos a tres días de irnos. Se iba a tocar un tema que para mí era muy importante (el de las bibliotecas), que ya lo aprobaron y estoy bien contenta y bien agradecida”.

Abrazando a la viuda de un policía que murió de Covid. Foto: Aimee Melo

Comentabas que hay personas que esperan que se gobierne o se haga política masculina, agresiva…

“Que se gobierno como hombre y yo me siento muy bien conmigo que no hayan comprometido mi esencia de mujer porque estás en un mundo donde lo normal es gobernar desde un lado más masculino. Y las mujeres eran básicamente solo las primeras damas. Ahorita que todo está cambiando, pero hay situaciones que te duelen. Creo que es valiente de mi parte poder demostrar tal y como soy frente a los ciudadanos, no aparentar alguien que no soy. Ahora soy más fuerte, pero nunca he sido una persona agresiva. Estoy en contra de la agresión que te lleva a la división”.

¿Cómo te sientes con el regreso del titular? Lo hizo con gente armada, lo hizo amenazando a los policías comerciales con destituirlos. Se atrincheró junto a los regidores…

“Por todo lo que estuve luchando que no ocurriera. No sé con quién era la guerra porque nadie de mi equipo estaba ahí. La gente lo juzgará. Uno, me da tristeza por Tijuana por todo lo que generó este cambio a 24 horas de irnos. Ya habíamos llevado un proceso de dos meses de entrega-recepción, todo lo que significa los trámites para terminar de la manera que no quería terminar, pero fue lo que me tocó”.

“Siempre poniendo a Tijuana por delante”. Foto: Omar Martínez

“Hay situaciones que están fuera de mi control y creo que, como mujeres, estas situaciones te fortalecen, le das vuelta a la página. Sigo con más convicción del discurso que tenía, no enfocarme en la gente que no comparte esta visión, sino tratar a sumar a las personas que sí”.

“Lo que quisiera es seguir abriendo este camino y si más mujeres pasan por esta situación, que tengan en mí una mujer solidaria y enfocarme en el aprendizaje que yo saqué, compartirlo con otras mujeres y ayudar a otras mujeres. He sentido mucha solidaridad, mucha empatía. Y eso me emociona. Igual y la situación no fue la óptima. Creo que las acciones hablan más que lo que podamos decir”.

Podrás contar tu experiencia como la primera mujer en gobernar Tijuana.  

“…nunca habíamos visto gobernar a una mujer y todavía les cuesta trabajo a todos, a la misma gente que trabaja dentro y a los mismos ciudadanos que no están acostumbrados a que la mujer no esté en la toma de decisiones y fue el reto no comprometer mi lado femenino”.

“Es valiente mostrar emociones”. Foto: Alejandro Gutiérrez

“En estos siete meses, trabajamos 24/7 porque lo que quería trabajar eran cosas que sí se vieran. Trabajar con la incertidumbre de que a lo mejor puede llegar el titular, que puedes estar o no estar, es decirle a todo que fluya y enfocarnos en los proyectos para terminar. Tal vez pareciera poco tiempo para gobernar, pero es mucho tiempo para no hacer nada”.

Esta experiencia que viviste, ¿la aplicarías para la vida pública? ¿qué planes tienes?

“Me hizo una mujer muy comprometida y es el mensaje que quiero dar. Si se me da en la política, qué bueno y si no, será acompañada de mujeres. El estar en esta posición de liderazgo, me tocó ver en un día lo mejor de la gente de Tijuana y lo peor en un periodo de menos de 24 horas”.

Al lado de Pedro Cruz, su secretario de Seguridad. Foto: Alejandro Gutiérrez

¿Qué sabor de boca te quedó que al final del día los regidores actuaran como actuaron?

“Lo dije en la sesión de Cabildo. Yo siempre dije, ser un líder es no tomar lados políticos, sino tomar el lado de la ciudad. Sentí al final y por eso me expresé en esos momentos, que no estaban viendo por la ciudad, sino que fue un pleito. Llegaron trabajando de esa manera, en división y terminaron así, trabajando de manera agresiva. Cada quien tiene una manera distinta de trabajar, si así deciden cómo trabajar, es muy respetable”

¿En estos ultimos dias, te sentiste traicionada?

“No siento traición, me sentí decepcionada que no pude contagiar ese espíritu de unidad y de diálogo. Ese mensaje que siempre tuve, pero ni traicionada ni enojada”

Por último, quien pasará a la historia como la primera alcaldesa de Tijuana, recapitula de la etapa que está por iniciar “estoy muy contenta de poder disfrutar a mi familia, valoro mucho el tiempo de estar con mis hijos y, en general, proyectos que vayan acorde con mi discurso e invitar a mujeres que compartan conmigo esa visión”.

Busca trabajar con más mujeres. Foto: Aimee Melo

Insiste que tras su periodo, aunque pudiera ser considerado accidentado por los momentos políticos adversos que atravesó, le quedo claro “esa es la manera de cambiar a la ciudad, promover la unidad, la igualdad, la solidaridad, el respeto”.

Y remata “a pesar de que topas con situaciones donde es todo lo contrario”.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).