Economía, Deporte y Bienestar: los nuevos nombramientos de Marina del Pilar

Mexicali.- La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizó hoy el cuarto anuncio de integrantes que formarán parte de su gabinete.

Se trata de Kurt Honold Morales, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán y Lourdes Cáñez Martínez, quienes ocuparán, respectivamente, la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado.

Por medio de una transmisión en vivo, como los anteriores nombramientos, la futura gobernadora de Baja California, quien inicia su administración el primero de noviembre, explicó que esto y el resto de los nombramientos se han realizado después de analizar sus trayectorias y sus perfiles.

Kurt Ignacio Honold Morales es ex presidente municipal de Tijuana, mientras que la mayor parte de su etapa profesional la ha llevado en la iniciativa privada como representante empresarial.

Es contador público por Cetys Campus Mexicali, y durante el auge de la industria maquiladora en Baja California, fue gerente en la empresa Clayton, para luego dedicarse nueve años -entre 1991 y 2000- a ser el director comercial de Grupo Caliente.

Actualmente es presidente de Baja Studios, el cual ha reactivado la producción dentro de la industria del cine internacional.

Como alcalde suplente de Jorge Hank Rhon, cuando este emprendió su primera campaña a la gubernatura, emprendió un importante programa de modernización de Catastro, y otorgó un apoyo histórico a los bomberos, incrementó el salario de los policías e impulsó proyectos de prevención del delito en las comunidades, enfocados especialmente en los jóvenes.

Entre 2007 y 2019 Honold Morales fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán fue secretario de gobierno en el periodo de Marina del Pilar como alcaldesa de Mexicali (2019-2021), y a decir de la próxima gobernadora, es una persona de su total confianza.

En 2016 se afilió a Morena y dos años después, en 2018, fue capacitador electoral de los representantes de casilla, así como delegado en el Congreso Nacional para la Asamblea Electiva de candidatos a la Presidencia de la República y Senadores.

Durante ese mismo año, Jáuregui Santillán coordinó la estructura electoral del distrito 2 federal, lo que abonó en gran medida al triunfo de Marina del Pilar Avila Olmeda en la elección federal de ese año, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados.

Además, en 2019 coordinó la campaña de la hoy gobernadora electa a la Presidencia Municipal de Mexicali. También fue coordinador operativo en la elección de 2021.

Mientras que Lourdes Cañez Martínez es una destacada atleta, docente y servidora pública que se ha destacado por velar por los intereses de los deportistas de manera innovadora, lo que la llevó a dirigir al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, que encabezó Marina del Pilar Avila Olmeda.

De manera simultánea, Cañez Martínez estudiaba para convertirse en profesora a nivel Primaria y para ser maestra de Educación Física, en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, llegando posteriormente a estudiar la Maestría en Administración del Deporte y Cultura Física en el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo en Cuba. Le siguió el Doctorado en Pedagogía en el Centro Universitario de Tijuana, y el Post Doctorado en Administración de Instituciones Educativas, así como múltiples diplomados y cursos.

Tiene además una sólida trayectoria de más de cuatro décadas en el Sistema Educativo Estatal (SEE), ocupando diversos cargos al interior, siendo asimismo pieza clave en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estructurar e implementar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Física 2002.

Aunado a lo anterior, participó en el desarrollo de programas de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC, siendo nombrada madrina de 22 de las 23 generaciones que atendió en las aulas.

Con estos nombramientos, los tres personajes se encuentran preparados para participar en el proceso de transición, generando planes de trabajo y diseñando un esquema para implementar en cada una de las dependencias a partir del 1 de noviembre, manteniendo la premisa de la gobernadora electa de encabezar un gobierno que realmente resuelva las necesidades del pueblo bajacaliforniano.

+ posts