Multan con 12 millones de pesos a agrícola en Ensenada por tener a menores de edad trabajando

Ensenada.- Una empresa agrícola instalada en Ensenada fue multada por más de 12 millones de pesos, luego de que se detectara que dentro de su planta laboral tenía a por lo menos seis menores de edad laborando, de entre 13 a 17 años.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, informó que se trata de la compañía Twins Flower Baja, durante su reporte presentado durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Dicha empresa, la cual se dedica al cultivo de hortalizas y flores, recibió una inspección, el 20 de mayo del presente año, en la cual se encontraron a seis menores de edad trabajando, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario compartió que los seis menores fueron puestos a cargo del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género, a fin de salvaguardar su integridad.

“No puede haber ningún menor de edad en un campo agrícola, hay algunas otras actividades que sí se permiten que haya menores de 17 años, pero en el caso particular de las actividades agrícolas está prohibido y allí nos encontramos a menores de 13 años”, dijo Luis Javier Algorri.

El funcionario estatal informó también que se entrevistaron a 30 trabajadores de esta misma empresa, quienes indicaron que no contaban con ninguna prestación de carácter laboral.

De tal forma, que el 15 de septiembre, la Secretaría emitió una resolución, en la cual se incluyó una multa de un millón 344 mil 300 pesos por los menores de edad que se encontraban trabajando y con lo cual se violó a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo explicó que la multa ascendió a 12 millones 255 mil 535 pesos debido a la suma de 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento en que se cometieron los actos violatorios de las normas laborales.

Para finalizar, compartió que la Ley Federal del Trabajo establece que el infractor o responsable de esta situación, podría alcanzar una pena equivalente de uno a cuatro años de prisión, además de la multa previamente establecida.

+ posts