Es oficial: Estados Unidos levanta las restricciones en la frontera y solo los vacunados podrán cruzar

Tijuana.- Después de 19 meses de mantener los cruces terrestres desde México a Estados Unidos cerrados a extranjeros debido a la pandemia del COVID-19, hoy el gobierno estadounidense anunció que levantará las restricciones solo para aquellos que cuenten con un esquema completo de vacunación.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, informó la medida en seguimiento a los lineamientos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, así como otros expertos de la salud.

“El Departamento de Seguridad Nacional corregirá las regulaciones del Título 19 para permitir a los viajeros no esenciales que estén completamente vacunados contra el COVID-10 y tengan la documentación requerida que ingresen a Estados Unidos vía terrestre y por medio de puertos de entrada a lo largo de la frontera de Estados Unidos”, se informó en un comunicado de prensa.

De tal manera, que a aquellas personas que no estén completamente vacunadas contra el COVID-19 “no se les permitirá el viaje para fines no esenciales desde Canadá y México hacia Estados Unidos vía terrestre y por barco”.

Desde el 21 de marzo de 2020, Estados Unidos implementó una política de viajes esenciales para todo aquel que no sea ciudadano o residente de dicho país en sus puertos de entrada terrestres.

Desde hace meses, sectores de ambos países han llamado a la reapertura total de la frontera.

“Siguiendo el nuevo sistema internacional de viaje aéreo que será implementado en noviembre, empezaremos a permitir a viajeros de México y Canadá que estén vacunados por completo entrar a Estados Unidos para fines no esenciales, incluyendo visitas a amigos y familiares, así como turismo, vía terrestre y cruces fronterizos en ferry”, detalló el secretario Mayorkas.

El funcionario reconoció que el cruce fronterizo crea actividad económica significativa en las comunidades fronterizas y beneficia la economía en general.

El programa para permitir el cruce de viajeros no esenciales contempla dos etapas. La primera iniciará en noviembre, con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitiendo a viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados entrar a Estados Unidos por tierra para fines no esenciales.

No obstante, deberán mostrar la documentación apropiada que demuestre su esquema de vacunación, aquellos que no cumplan con este requisito, no podrán cruzar.

Y a partir de enero de 2022, todo aquel viajero, extranjero o nacional, deberá mostrar a autoridades estadounidenses su comprobante de vacunación contra el COVID-19.

Estados Unidos contempla que a partir de esa fecha, se extiendan los tiempos de espera en los cruces.

+ posts