Marina del Pilar regresará la Secretaría de Turismo y designa al frente a ex directivo de Volaris

Juan Meléndez, Marina del Pilar Ávila, Alma Delia Ábrego y Miguel Aguíñiga

Tijuana.- Tal como lo había anticipado en su campaña, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda restablecerá la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), que el actual gobierno fusionó con las secretarías de economía, pesca y protección al ambiente.

El titular será Miguel Aguíñiga Rodríguez, ex directivo de la aerolínea Volaris.

También se anunció el nombramiento de Juan Meléndrez en la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, así como de Alma Delia Ábrego en la Secretaría de Cultura.

La gobernadora electa explicó que la dependencia encargada de promover el turismo había estado presente como subsecretaría, pero “durante nuestro gobierno se convertirá nuevamente en el rango de Secretaría de Turismo para impulsar esa actividad económica vocacional que tiene Baja California”.

Recalcó que ese sector es un importante generador de empleos y de derrama económica, por lo que requería ampliar sus alcances, sobre todo después del impacto que ha ocasionado la pandemia.

“Es una actividad muy propia que tenemos en nuestro estado, es una actividad muy noble, pero también muy golpeada durante los últimos años y últimos meses por el COVID-19 y queremos darle ese impulso que se merece”, expresó.

Para este puesto, designó a un egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Miguel Aguíñiga Rodríguez, ex director corporativo y ex director de desarrollo de mercados de Volaris, empresa a la que perteneció desde 2006.

Dejó éste último puesto para regresar a Baja California y reconstruir la Secretaría de Turismo del Estado.

“Gracias por aceptar esta invitación de regresar a tu estado y de apoyarnos a impulsar esta actividad tan importante”.

Aguíñaga Rodríguez coincidió en la relevancia del turismo para Baja California, que tiene atractivos para ofrecer al visitante de exigencia mundial.

“Tenemos vino, gastronomía, turismo médico, turismo de aventura, tantas cosas por explotar, que vamos a enfocarnos en hacer que el mundo conozca de Baja California”, pronunció.

Sus ejes de trabajo serán infraestructura, desarrollo de productos y fomento a la inversión, mercadotecnia e inteligencia comercial, así como capacitación y financiamiento, con lo que pretende convertir a Baja California en el estado más visitado.

Cabe recordar que la presente administración creó la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que además absorbió las áreas de pesca y protección al ambiente, por eso se le llamó la “super-secretaría”.

Respecto a la designación del ex diputado Juan Meléndrez Espinoza, al frente de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, la gobernadora electa indicó que es arquitecto de profesión, pero lleva más de 20 años en el sector privado siendo productor de cultivos.

Como ex diputado, recordó que presidió la Comisión de Agricultura, Ganadería y Asuntos Portuarios y Pesca.

“Felicidades amigo, sé que estás muy entusiasmado, sé que ya tienes una gran agenda de trabajo y que además harás un gran trabajo para el campo de Baja California”, manifestó la gobernadora electa.

Meléndrez Espinoza expresó que impulsarán una política pública del campo incluyente y sustentable, “que sea socialmente responsable”.

Indicó que el tema de la responsabilidad social ha sido “muy descuidado” por los sectores productivos, por qué no decirlo”, por lo que propuso reorganizar y rearmar la cadena productiva.

De igual forma dijo que el secretario debe estar al pendiente de que las cosas se hagan bien, “de que haya honestidad en los tratos” y que las reglas sean parejas para todos.

El ex diputado local, quien realizó este año precampaña como precandidato a diputado federal por el distrito 01 de Mexicali, fue sancionado por el

Instituto Nacional Electoral (INE) con la cancelación del registro.

Para la Secretaría de Cultura, Marina del Pilar Ávila explicó que eligió a Alma Delia Ábrego Ceballos, egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana, quien se ha destacado en el área de políticas culturales y procuración de fondos.

Ha sido directora de la Fundación de Artes Musicales y ha laborado en diversas áreas del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La próxima funcionaria agradeció la oportunidad, pues dijo que comparte la convicción de llevar la cultura a los lugares donde necesitan esperanza.

“He visto a lo largo de más de 20 años en la gestión cultural cómo niños, niñas y adolescentes cambian su vida cuando tienen acceso a las artes, a la cultura, a la música, a la pintura, a la literatura… creo que llevaremos a Baja California al siguiente nivel”, pronunció Ábrego Ceballos.

La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que estas tres secretarías tienen un gran impacto en el bienestar de la población, por lo que aceptó el compromiso que realizaron los nuevos integrantes de su gabinete, de cara al primero de noviembre.

+ posts