Otra vez aumentan pacientes hospitalizados y casos activos de Covid-19

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En un lapso de cinco días, la ocupación hospitalaria en Baja California ha presentado un repunte, pues del viernes 8 a hoy martes 12 de octubre, la capacidad hospitalaria pasó de 50 por ciento a 53.12 por ciento a nivel estatal.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que en las últimas 24 horas se han reportado 180 pacientes infectados que se encuentran hospitalizados en alguna de las siete unidades hospitalarias Covid de la región.

Al respecto, explicó que de esta cifra, 115 son personas que solo están siendo auxiliadas con suministro de oxígeno y 65 están intubados.

Detalló también que, del total de intubados, 60 son pacientes que no tienen ninguna vacuna contra el COVID-19, uno tiene un esquema de vacunación incompleto y cuatro son personas que sí están vacunadas, pero están intubadas debido a que padecen enfermedades que dificultan su recuperación.

Respecto a los casos activos, aumentaron gradualmente a mil 779 a nivel estatal.

Sin embargo, resaltó que la mayoría corresponden a casos ambulatorios, es decir que mil 599 casos activos son personas que experimentan la modalidad ligera del virus, por lo que no necesitan hospitalización y se recuperan en sus casas.

Alonso Pérez Rico explicó que se está siguiendo el modelo de Estados Unidos para hacer cada vez más pruebas Covid, por lo que indicó están detectando más casos positivos que resultan ser ambulatorios debido a la alta tasa de vacunación en la región.

En cuanto a los casos nuevos, informó que en las últimas 24 horas se han detectado 224 nuevos casos de personas que acaban de contraer la enfermedad, de esas la mayoría, 85 en específico, se infectó en Tijuana.

En Mexicali se registraron 64 nuevos contagios, en Ensenada fueron 48, en Playas de Rosarito 10 y en San Quintín y Tecate se infectaron ocho, respectivamente, mientras que en San Felipe se infectó una persona.

Por otro lado, el secretario compartió que de ayer a hoy se reportaron seis muertes a causa del COVID-19 en todo Baja California, cifra con la cual el estado acumula un total de 9 mil 388 defunciones desde que se detectó al primer paciente que no logró vencer el virus.

Para finalizar, explicó que, de esas muertes recientes, tres tuvieron lugar en Tijuana, una en Ensenada, otra en Tecate y una más en San Quintín.

+ posts