Ya no se podrán tramitar amparos para vacunar a menores de edad

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Ahora que la Secretaría de Salud habilitó el registro para la vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años, los amparos para exigir la dosis a menores de edad ya no procedería, en tanto que la autoridad sí está garantizando el acceso a la salud.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martín Franco Ruiz, explicó que a raíz de la convocatoria que abrieron como cuerpo colegiado, lograron tramitar 24 amparos para que menores de edad pudieran recibir la vacuna contra covid-19.

De esos 24 amparos, cuatro corresponden a Mexicali, donde el total logró ser inmunizado y de los 20 restantes, presentados en Tijuana, 16 menores de edad recibieron la dosis.

Sin embargo, desde la semana pasada que el gobierno federal habilitó el registro de población de 12 a 17 años, con comorbilidades, para iniciar con su vacunación, por lo que jurídicamente, ya no existe el acto reclamado.

“Incluso el amparo no procedería, porque el acto reclamado es inexistente, si nosotros manifestamos vacune al menor, la autoridad responsable me va a decir ‘pues que venga y lo vacuno porque yo tengo abierta la vacunación’”, detalló Hassan Martín Franco.

También puedes leer Secretaría de Salud ha recibido más de 100 amparos para vacunar a menores

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana comentó que continúan recibiendo correos sobre la materia y mantienen las asesorías, sin embargo, apoyar en los trámites de amparo ya no es viable por lo antes expuesto.

“No tiene caso, nosotros lo que alegamos era el derecho a la salud de los menores y es que no había una razón justificada de por qué no se les facilitaba la vacuna a los niños, pero ahora ya hay una vacunación para menores especiales”, reconoció.

Hassan Martín Franco señaló que tramitar un amparo de esta materia ronda en los 20 mil pesos.

Hassan Martín Franco Ruiz. Foto: Aimee Melo

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, por lo menos hasta mediados de septiembre de 2021, recibieron más de un centenar de amparos promovidos por padres de familia, para que sus hijos menores de edad estuvieran protegidos ante el regreso presencial a clases.

También puedes leer Esperan arrancar vacunación a menores próxima semana en BC

Aunque todavía no hay una fecha definida, este fin de semana el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, instó a la población a registrar en la plataforma federal de vacunación a los menores de entre 12 y 17 años con alguna morbilidad.

Esta población será la próxima en recibir la vacuna, de la farmacéutica Pfizer, de acuerdo al plan nacional contra covid-19.

Pérez Rico sentenció que “si nos registramos todos rápido, puede ser que esta misma semana tengamos la vacuna para iniciar con menores de 12 a 17 años con comorbilidades”.

+ posts