“Vengo a vender a Baja California”: Miguel Aguíñiga nuevo secretario de Turismo, su plan “es muy sencillo”

Miguel Aguíñiga Rodríguez. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Por: Isaí Lara, Inés García y Lorena García

En su primer año como secretario de Turismo en el gobierno de Marina del Pilar, el próximo titular, Miguel Aguíñiga Rodríguez no está pensando en promocionar a Baja California en el mundo y no porque no sea importante.

En entrevista con PUNTO NORTE, reflexiona: “El turismo internacional es el que más lento se está recuperando, ¿por qué gastamos en promocionarnos en otros países si la gente no va a querer venir?

A lo que se dedicará es a crear la secretaría como tal, que desapareció en la administración actual y promover al Estado a nivel local y en el sur de California, Estados Unidos.

“Enfoquémonos en el turismo doméstico, en el del sur de California, al menos por el primer año, que es el 22, y mediados del 23 podemos apostar por el mercado internacional, ya que la pandemia esté un poco más controlada”.

Para ello, revela, tendrá que enfocarse en “dos productos ancla que son maravillosos, el vino y la gastronomía”, y alrededor de ello, dice, “podemos construir sobre eso algo muy bueno”.

Aunque será su primera experiencia en el servicio público, el próximo titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga, reconoció que tendrá que llegar al cargo a hacer política para gestionar mejores presupuestos y así poder alcanzar los objetivos, entre ellos, “vender” a Baja California como un destino a nivel mundial.

También le apostará a la creación de nuevos productos, a las direcciones tácticas, a la inteligencia comercial y a la capacitación de toda la cadena de valor, ya que la pandemia cambió la forma de hacer turismo.

En entrevista concedida a PUNTO NORTE, comentó que su carrera profesional la ha desarrollado en la iniciativa privada por más de 20 años, pero no es ajeno al sector turístico, ya que en los últimos 15 trabajó en puestos corporativos en la aerolínea Volaris.

De hecho, es fundador de esa compañía en Tijuana. Primero fue gerente regional de ventas y luego se le encomendó la creación de nuevos mercados en Estados Unidos y Centroamérica.

Esto colocó a Tijuana como una de las ciudades con mayor conectividad aérea del país, con 35 vuelos directos.

Como parte de sus funciones, tuvo oportunidad de negociar y relacionarse con las principales agencias de viajes online del mundo como Expedia, Despegar, Best Day, Price Travel, así como con asociaciones de viajeros internacionales y secretarías de turismo nacionales y extranjeras, para la promoción de destinos.

Recientemente participó en la campaña de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda como asesor de propuestas en materia turística.

Su currículum estuvo todo este tiempo sobre la mesa, por lo que hace unos días recibió la llamada para invitarlo a incorporarse al nuevo gabinete estatal, a lo que dijo, no podía negarse, pues es originario de Tijuana y un creyente de que Baja California es rico en atractivos turísticos.

“Siempre he sido un promotor de Baja California, soy un apasionado de mi estado, lo promuevo a donde voy, lo platico.

Aunque me tocaba promover todos los destinos de la aerolínea, siempre trae uno en el corazón tatuado a la Baja”.

Aguíñiga Rodríguez considera que fue “reclutado” para aportar toda esa experiencia adquirida en la iniciativa privada e implementar las mejores prácticas que ha observado en los destinos de primer nivel.

El año pasado, como directivo de Volaris, mencionó que en una semana visitó siete estados de la República como parte de un plan de reactivación del sector turístico, para repartir 13 millones de pesos en vouchers a los hoteleros.

Sin embargo, “en ese tiempo Baja fue un estado en donde lo quisimos hacer y no se pudo, me dolió mucho que en mi estado no pudiéramos hacer esto y hablando con la gobernadora y externándole esto, yo creo que vio esa pasión de decir, vamos a promocionar eso y me invitan a trabajar acá”.

Reconoció que el trabajo será arduo, pues no solo llega a una dependencia con grandes retos a causa de la pandemia, sino que requiere de una reingeniería, luego de que esta administración la degradó a subsecretaría, como un brazo más de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

También opinó que la situación actual demanda la unificación de todos los sectores que conforman la industria turística, hoteleros, restauranteros, médicos, tour-operadores, productores de vino, cerveceros, comerciantes, transportistas, pues ve que están haciendo esfuerzos aislados, incluso por municipio.

“Creo que hemos trabajado mucho en silos en la industria, los hoteleros por un lado, los municipios separados, los vitivinicultores haciendo su esfuerzo, los chefs haciendo otras cosas”, reflexionó.

La apuesta es que gobierno e iniciativa privada asuman el liderazgo para ejecutar una estrategia con enfoque en resultados.
Y para él, la clave será escuchar lo que cada sector tiene qué decir.

El próximo titular, tiene la clave para llevar sus metas a la realidad:

“No venimos a inventar el hilo negro, creo que a veces se pierde mucho el tiempo en querer hacer o, te preguntan ¿cuál es tu plan?, es muy sencillo, tenemos qué promocionar”.

A continuación, la entrevista con el equipo de PUNTO NORTE.

–Llegas a reestructurar la Secretaría de Turismo, ¿cuáles crees que son los principales retos?

“Desde cómo hacemos mejor uso del presupuesto, meterlo al Congreso del Estado, la encomienda de la gobernadora es, no nada más crear una Secretaría de Turismo por crearla, sino crearla con bases sólidas, con objetivos medibles y alcanzables, para que toda la iniciativa privada y el estado se dé cuenta de que lo que estamos haciendo tiene resultados. Creando direcciones muy tácticas y específicas para la promoción del estado, infraestructura, desarrollo de productos y una dirección de mercadotecnia e inteligencia comercial”.

–Antes de participar en sector público ¿cómo veías al gobierno, a la política?, ¿simpatizabas con el movimiento que hoy encabeza el Gobierno del Estado?

“Me gusta participar de las decisiones de mi país. A lo largo de mi carrera, es más de mi vida, he estado involucrado desde mi sector en las decisiones del país. Carrera política como tal no he tenido, ni he sido (político), comulgo con la visión que tiene la gobernadora, lo hice desde que empezó su gestión en Mexicali y empecé a ver cosas muy puntuales. Eso me llevó a acercarme primero, a participar desde mi trinchera de turismo y como aerolínea diciendo ‘esto es lo que yo creo que se debe hacer para mejorar Baja California’”.

–Entonces ¿consideras que este puesto no tiene algo de político, enfocado más a la iniciativa privada?

“Obviamente es político porque está dentro de gobierno, pero yo vengo a vender a Baja California, vengo a atraer inversión, vengo a atraer turistas, vengo a trabajar con toda la cadena de valor para que Baja California tenga un lugar preponderante en el turismo local, nacional e internacional. Si eso va a conllevar política, va ser parte que como Secretario de Turismo va a estar, pero sí vengo con una visión de integración, comunión y de coordinación entre todos los jugadores”.

–Hay factores que favorecen mucho a la región, pero estar en el top de las ciudades más violentas, la inseguridad ¿afecta al turismo?, ¿cómo lo ves tú?

“La inseguridad es un tema y no somos ajeno a esto. Cualquier administración está preocupada y la gobernadora está eligiendo a las personas adecuadas. Pero específicamente ¿cómo afecta al turismo?, obviamente nos afecta, pero también hay que ser muy conscientes que tenemos mucho qué presumir en nota positiva.
“En mi trabajo estará coordinar con ellos para poder brindar, tener una asistencia al turista. No tenemos problemáticas ajenas a cualquier otra gran ciudad del mundo, simplemente es cómo lo vendemos; creo que parte de nuestra gestión va a ser cómo educamos al turista para que sepa dónde moverse”.

–Hablas de impulsar al turismo, ¿cómo hacerlo en medio de una pandemia?

“COVID sigue y si algo aprendimos en el turismo, que fue la industria más golpeada a nivel mundial porque todos nos tuvimos que quedar en casa, no salir. Nos saca más fortalecidos.
Baja California tiene una ventaja. La tendencia a nivel mundial son los espacios abiertos, salir, el tener turismo de aventura y Baja California nos ofrece todo eso desde el Golfo de California hasta el Pacífico, tenemos cantidad de lugares abiertos, senderismo, playas, el valle. Tenemos un clima espectacular, donde puedes estar al aire libre sin ningún problema, eso lo tenemos que aprovechar, sobre todo al turismo carretero, que es otra tendencia del turismo con la pandemia”.

–Valle de Guadalupe y la controversia por los eventos masivos, ¿cómo preservar este destino turístico?

“Estoy al tanto del tema, para nosotros siempre será muy importante el bienestar común de todos, siempre analizar el caso y abrir rutas de conciliación para llegar a un punto de equilibrio. Yo creo en el turismo sostenible, no solamente es enfocarnos en cuidar y proteger nuestra naturaleza, que es lo que nos va a dar esa riqueza, pero también volverlo rentable.
Este es un tema del campo, de economía, de infraestructura, municipal, de delegaciones, hay muchos jugadores que nos tenemos que sentar a la mesa a conciliar, es la visión que tiene la gobernadora”.

–¿Qué otros temas fuera de tu materia se deben resolver en calidad de urgente para que tus planes se puedan llevar a cabo, la inseguridad, infraestructura?

“Lo inmediato es crear la Secretaría de Turismo, empezar a trabajar con la promoción de lo que ya tenemos y con eso construir. No venimos a inventar el hilo negro, creo que a veces se pierde mucho el tiempo en querer hacer o te preguntan ¿cuál es tu plan?, es muy sencillo, tenemos qué promocionar. Tenemos dos productos ancla que son maravillosos, el vino y la gastronomía, podemos construir sobre eso algo muy bueno”.

–Decías que quieres posicionar a Baja California a nivel mundial, ¿de qué manera se va a promocionar al estado?

“El turismo internacional es el que más lento se está recuperando, ¿por qué gastamos en promocionarnos en otros países si la gente no va a querer venir?, pero no porque no le guste Baja, sino porque no quieren volar en vuelos internacionales. Enfoquémonos en el doméstico, en el del sur de California, al menos por el primer año, que es el 22, y mediados del 23 podemos apostar por el mercado internacional, ya que la pandemia esté un poco más controlada”.

–¿Y cómo hacerle llegar al turista el mensaje para que venga a Baja California?

“Estamos trabajando en el plan de comunicación, un enfoque digital, de desarrollo de turismo, pero también tenemos que unir al sector y convencer de las estrategias. Decirle a los tour-operadores, incentivar a que tengan un QR con todo lo que pueden venir a conocer, más allá de visitar el Valle de Guadalupe, que a los hoteles llegues y tengas un video, hay muchas cosas que, si las hacemos y nos apoyamos entre sectores, podemos incentivar al resto de la cadena de valor”.

“También como bajacalifornianos debemos de conocer nuestro estado, hacer una campaña no solo para los prestadores de servicios, sino para todos los estudiantes, adultos mayores, todos los que vivimos en Baja podemos ser promotores, somos millones de personas”.

+ posts