Con el decreto de AMLO se legalizarán 500 mil carros “chocolate” en BC, aplicarán en 7 estados más

Ensenada.- En Baja California serán alrededor de medio millón de carros “chocolate” los que podrán apegarse al acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la tarde de este sábado en el municipio de Ensenada.

A falta de que se publique el documento con los detalles de este decreto, el mandatario adelantó que, mediante el pago de dos mil 500 pesos, habitantes de todos los estados de la franja fronteriza, incluyendo a Baja California Sur, podrán regularizar su vehículo.

El mandatario reiteró lo dicho el pasado viernes en su gira por Mexicali y Tecate, en el sentido de que lo recaudado se destinará a tapar los baches que aquejan a los conductores y a mejorar las vialidades.

Si se regularizan los 500 mil vehículos extranjeros que circulan en la entidad sin registro, estimó que se va a generar un ingreso de mil 300 millones de pesos para los seis municipios y es posible que una parte se le entregue al recién creado San Felipe.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que los vehículos irregulares, sin matrícula, son tema de preocupación en las mesas de seguridad, ya que han detectado el uso reiterado de ese tipo de unidades en la comisión de delitos.

Indicó que, del primero de noviembre de 2019 al 30 de agosto del 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial 370 vehículos que fueron usados para cometer homicidios calificados, de los cuales el 78 por ciento circulaban de forma irregular y no se pudo conocer quiénes son sus propietarios.

“De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, señaló.

Con la firma de este acuerdo, precisó que ahora los vehículos de procedencia extranjera tendrán un rostro, un nombre y un domicilio, además de que se evitarán las extorsiones de las que eran víctimas sus propietarios.

Destacó que para las familias será importante preservar su patrimonio, pues en esas unidades se movilizan a escuelas y centros de trabajo.

El decreto aplicará para los vehículos que ya se encuentran en territorio nacional, bajo la posesión de los habitantes de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de que incluyeron a Baja California Sur.

La funcionaria insistió en que es una necesidad la regularización de esos vehículos “por la seguridad de todas y todos”.

Se prevé que el decreto sea publicado en las próximas horas, con los mecanismos de cómo se ejecutará, en donde participan las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, además del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien al final abordó al mandatario para intercambiar algunas palabras.

De igual forma estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Adán López Hernández y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La gira del presidente continuará este domingo en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana. Ahí, adelantó López Obrador, hará un anuncio importante en materia de salud, que dijo, también beneficia a Ensenada.

+ posts