Diputada de Morena dice que “socializarán” despenalización del aborto antes de votarlo en el Congreso

Tijuana.- Entre manifestaciones y consultas, la despenalización del aborto en Baja California podría demorar y es que antes de votarse en el Congreso Local, la iniciativa será “socializada” con distintos sectores de la población, adelantó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.

La también integrante de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, reconoció que se trata de un tema sensible, pero también forma parte de una agenda nacional de salud y derechos humanos, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado y es por eso que será atendido.

Sin embargo, refirió a PUNTO NORTE que por lo menos hasta el martes 19 de octubre, casi un mes después de presentarse ante el Congreso de Baja California, todavía no hay fecha para discutirse y votarse ante el pleno.

Cabe señalar que, por tratarse de una reforma constitucional, requiere de una mayoría calificada, con al menos 17 votos a favor, para hacerse efectiva.

“Estamos buscando socializarlo, ya se invitó a la otra parte que estaba inconforme y que también es válido, lo tenemos que entender; pero estamos velando por un interés del tema de salud. Se invitaron a expertos en la materia, abogados, médicos, para que se les explicara y una vez tomado el Congreso, se inicia un diálogo”, manifestó Evelyn Sánchez.

Hace unos días, grupos autodefinidos como “provida” tomaron por espacio de dos horas las instalaciones del Poder Legislativo, en la capital Mexicali, para inconformarse con la reforma por la que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Grupos en contra de la despenalización del aborto bloquearon el Congreso del Estado. Foto: Víctor Medina

Después, el domingo 17 de octubre, el diputado local por el PRI, Román Cota, promovió una consulta en su municipio, Tecate, en la que preguntaba a los participantes si estaban a favor o en contra de la interrupción “legal, médica, libre y judicial del embarazo hasta las 12 semanas de gestación”.

También ayer lunes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez planteó realizar una consulta sobre el tema, después de que varios grupos provida se manifestaran durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana que recién concluyó.

“La recomendación es que se le pregunte al pueblo, que se haga una consulta, que se le pregunte a la gente porque de eso se trata un gobierno que participa, que nos jactamos de participar con el pueblo todas las decisiones; sería muy arbitrario que el Congreso por sus propias convicciones no lo tomen en cuenta”, refirió Bonilla Valdez.

También puedes leer Marchan por el #28S en Tijuana para despenalizar el aborto

Al respecto, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez reconoció que el principal promotor de este tipo de ejercicios ciudadanos es el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero primero agotarán otras vías.

“Sí se habla de una consulta, pero es importante que antes, se presente la mesa de diálogo, que hablen los expertos en la materia para que puedan conocer de qué se trata la iniciativa”, refirió la legisladora y una de las inicialistas.

El 20 de septiembre, la diputada Liliana Michel Sánchez, también de Morena, presentó una iniciativa en favor de la interrupción voluntaria del embarazo, por la que se reforman el artículo 7 de la Constitución Local, los artículos 133 y 136 del Código Penal del Estado, así como otros artículos de la Ley de Víctimas y la Ley de Salud Pública locales.

A la propuesta se sumaron diez legisladores más, entre ellos Evelyn Sánchez.

Dentro de la iniciativa, se plantea la despenalización antes de las primeras doce semanas de embarazo, aunque reduce la pena de uno a cinco años, por tres a seis meses o hasta cien días de trabajo comunitario si lo practicas después de este periodo.

La diputada adelantó a PUNTO NORTE que en estas mesas de diálogo, buscan tener la participación de expertos en el área jurídica y de salud, ya que hay desconocimiento por parte de los grupos opositores.

“Por ahí hubo varias especulaciones donde se mencionaba que hasta los nueve meses se aplicaba; no, solo se aplica a las 12 semanas con sus respectivos candados, pero que la mujer decida, que pueda decidir por su cuerpo”, enfatizó.

Aunque la fecha para someterlo a la orden del día podría definirse en cualquier momento, Evelyn Sánchez insistió que será necesario continuar con esta “socialización”.

Sin embargo, hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al que tienen que alinearse, después de que el pasado 7 de septiembre, los magistrados declararon inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.

El 28 de septiembre, colectivas feministas marcharon para pedir la despenalización del aborto. Foto: Aimee Melo

Esta resolución sentó un precedente al que las demás entidades federativas deberán ajustarse.

También puedes leer Llega la “marea verde” a la SCJN: declaran inconstitucional penalizar el aborto

En la misma línea, el pasado 17 de octubre, mientras un diputado local hacía su propia consulta, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo un llamado al Congreso de Baja California para armonizar la legislación al respecto.

“Todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad”, señaló este domingo el ombudsperson Miguel Mora.

La legisladora e integrante de la Comisión de Igualdad dijo que atenderán el exhorto de la CEDH, no sin antes atender a las voces que están en favor y en contra de la despenalización del aborto, pero al final, hay una agenda que prioriza el derecho a decidir.

También puedes leer Comisión de Derechos Humanos pide a diputados de BC despenalizar el aborto

“Por supuesto que en esta Legislatura estamos afines a la agenda de la república y vamos a atenderlos, somos muy respetuosos ante las inconformidades pero tenemos que seguir avanzando”, puntualizó Evelyn Sánchez.

Colectivos feministas y de acompañamiento en la interrupción voluntaria del embarazo han señalado a PUNTO NORTE que diariamente reciben por lo menos diez mensajes, a través de distintas plataformas, de mujeres que desean abortar.

También el colectivo Bloodys & Projects estima que al mes acompañan a alrededor de un centenar de mujeres, la mayoría de Baja California, en la interrupción de su embarazo con Misoprostol, un procedimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

+ posts