Nombra Marina del Pilar a tres funcionarios más; regresa la Secretaría de Pesca

Marina del Pilar Ávila Olmeda. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Después de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de tres días por Baja California, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda retomó la presentación de los integrantes de su gabinete.

Este martes anunció a quienes la acompañarán en las áreas de Infraestructura, Pesca y Derechos Humanos.

Antes de eso, hizo un balance de los resultados de la visita presidencial, en donde destacó la firma del acuerdo para la regularización de autos usados de procedencia extranjera, a los que dijo, ya no se les conocerá como autos “chocolate”.

También puedes leer “Le va a ir muy bien a Baja California con Marina del Pilar”: López Obrador

“Se está trabajando en este decreto, muy sensible por parte de nuestro presidente para apoyar a todas estas familias que no tienen la capacidad económica para comprar un auto nuevo o seminuevo”, expresó.

Recordó que el costo del trámite será de dos mil 500 pesos y lo que se recaude se destinará a los municipios, para el mejoramiento de las vialidades y atacar los baches.

También puedes leer Con el decreto de AMLO se legalizarán 500 mil carros chocolate en BC

Ya en la presentación de sus colaboradores, dijo que “hablando de baches”, su propuesta para encabezar la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), es Arturo Espinoza Jaramillo.

Alma Rosa García, Arturo Espinoza y Melba Olvera, los nuevos nombramientos.

Entre su trayectoria cuenta con experiencia en la dependencia que anteriormente hacía esas funciones, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), en la administración que encabezó el panista Eugenio Elorduy Walther.

La gobernadora electa destacó su experiencia en el servicio público y que “es un hombre técnico”, que recibió el respaldo del sector.

Resaltó que durante su gestión logró implementar el programa integral de pavimentación y calidad del aire, con lo que se logró reducir la contaminación por partículas de polvo suspendidas en el aire.

En respuesta a esta invitación, Espinoza Jaramillo se comprometió a estar al nivel de los integrantes del gabinete y aceptó el reto de atender las necesidades que la gobernadora electa recibió en campaña, sobre todo en la parte de infraestructura y repavimentación.

“Cuente con mi honestidad, profesionalismo y sobre todo el ímpetu”.

Reconoció que Tijuana tiene un rezago importante en obras viales, por lo que se requiere un plan sectorial para mejorar la movilidad.

Como parte de la transición, dijo que encontraron alrededor de cien contratos en proceso que van a tener que administrarlos y darles seguimiento.

Ávila Olmeda agregó que la falta de infraestructura y los problemas de conectividad y movilidad “son demandas no atendidas”, por lo que destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de un puente en Tijuana, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

También puedes leer AMLO pagará segundo piso en Tijuana porque empresa contratada desistió por problemas financieros [VIDEO]

Ambos coincidieron en que será el sexenio de la infraestructura.

En lo que respecta a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la gobernadora electa presentó a la bióloga Alma Rosa García Juárez como la próxima titular, cuya responsabilidad será restablecer la dependencia, que durante este bienio se sumó a la “súper-secretaría” de desarrollo económico.

Marina del Pilar Ávila resaltó que se trata de una actividad económica vocacional de Baja California, que requiere un gran impulso y que tiene grandes necesidades, “por lo mismo vamos a crear nuevamente la secretaría de pesca, para apoyar de manera directa, de manera sensible, profesional, a este sector tan importante y muchas veces olvidado, pero ya no más”.

Presentó a García Juárez como una “gran lopezobradorista” y gran conocedora del tema de pesca y acuacultura, pues es investigadora de la ciencia pesquera y ha ocupado diversos cargos a nivel regional. En sus 30 años de trayectoria, indicó que la también académica se ha especializado en áreas como recursos marinos, ecología marina, acuicultura y pesquería.

La próxima funcionaria destacó que mediante la pesca no solo se abastece al consumo local, sino que Baja California es un gran exportador de producto de mar, por lo que le apostarán a reunir todos los estándares de calidad para que los recursos adquieran mejor valor en el mercado internacional.

La acuacultura seguirá siendo uno de las fortalezas, dijo, pues la entidad es de las que más aporta en ese rubro a nivel nacional.

Acerca del restablecimiento de la secretaría, secundó a la gobernadora, al señalar que “vamos a rescatar lo que se ha perdido”.

En tanto que la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue invitada a incorporarse como subsecretaria de Derechos Humanos, que depende de la Secretaría General de Gobierno.

Durante la transición ya se había sumado al equipo de la gobernadora electa, mientras concluía funciones como titular de Bienestar Social en el gobierno municipal de Tijuana.

Ávila Olmeda resaltó que tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público y social, con mayor enfoque en el campo de los Derechos Humanos.

Olvera Rodríguez agradeció la oportunidad y recordó que no puede haber funcionarios públicos que no entiendan que se debe actuar en apego al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

“Es un sueño para una defensora de Derechos Humanos el poder llegar al espacio justo en donde es posible transversalizar este enfoque de gobierno, respetuoso de la dignidad de todas las personas”, expresó.

Afirmó que la subsecretaría que encabezará orientará las políticas públicas hacia la igualdad, para que nadie se quede atrás.

La gobernadora electa, quien entrará en funciones el primero de noviembre, agregó que dicha subsecretaría jugará un rol muy importante en su administración y por ello la presentó al nivel de una secretaría.

Aseguró que durante su gestión no quiere dependencias que estén “de adorno” y que no serán “parte de las ocurrencias, ni de temas que surjan sin una planeación estratégica”.

Esta semana continuará con los nombramientos y adelantó que la toma de protesta será el domingo 31 de octubre a las 5:00 de la tarde, en el CEART de Mexicali.

+ posts