Vendedores de carros usados piden “las reglas del juego” en acuerdo de autos chocolate

Se calcula que hay 500 mil autos chocolate en Baja California. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Para los comerciantes de autos usados, el acuerdo de regularización de vehículos de procedencia extranjera firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado en Ensenada, los coloca en total incertidumbre y en riesgo de que siga en picada ese sector.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, quien además es empresario del sector de autos usados.

Señaló que anticipan serias afectaciones para quienes se dedican a la compra, importación legal y venta de autos usados, no obstante falta ver la magnitud.

Indicó que no tienen detalles de qué tipo de vehículos se podrán regularizar, de qué años y de qué procedencia, ya sean americanos o asiáticos, que son los de mayor demanda en la región, pero de cualquier forma impactará a los lotes establecidos.

En Tijuana, hay alrededor de 200 negocios dedicados a la venta de autos usados, de los cuales 90 están afiliados a Canaco.

“De que viene una afectación, sí viene, cada que hace un anuncio el gobierno, el presidente, el gobernador, el secretario que sea”, comentó.

El comerciante también dijo “es tema que se les ha estado pidiendo que saquen las reglas del juego, para ver cómo se va a hacer esa regularización, para poder saber en dónde estamos plantados”.

Macías Jiménez puntualizó que el sector de los autos usados lleva muchos años en crisis, mismo que se vio paralizado con la pandemia.

Señaló que un comercio formal invierte un promedio de mil 200 dólares por la importación de un vehículo, además de que paga renta, sueldos, seguro social, impuestos y toda la serie de gastos que implica operar un negocio.

En cambio, quien se dedica a la venta irregular en vía pública todo lo que obtiene se va directo a su bolsillo.

De ahí que lamentó que la medida firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no considere la afectación que se causa a un sector, que de por sí ha sido golpeado por disposiciones federales en pasadas administraciones.

También puedes leer Con el decreto de AMLO, se legalizarán 500 mil carros “chocolate” en BC

“La gente se va a poder comprar un carro americano en la calle, regularizar barato y el comercio nos quedamos fuera, se pagan mil 200 dólares por importar un vehículo y ellos van a pagar dos mil 500 pesos”, expresó.

Esta semana se reunirán dirigentes de las cámaras de comercio de la frontera norte en la sede de Concanaco, para abordar este tema y pedir mayor claridad sobre las condiciones en las que viene el acuerdo, “porque estamos en el limbo”.

Reconoció que ha habido loteros que de la formalidad se fueron a las calles a vender autos internados a Baja California de forma irregular, porque no tuvieron otra alternativa.

“Al que está establecido es al que se le cargan todas las decisiones de gobierno y en la calle no pagas nada, así será mientras no tengamos un sistema tributario parejo, reglamentación y leyes que sean parejas para todos”, aseguró.

Durante la firma del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció detalles, solo dijo que el costo del trámite de regularización es de dos mil 500 pesos y que lo recaudado se destinará al mejoramiento de las vialidades.

Se estima que en Baja California circulan más de 500 mil vehículos “chocolate”, que podrán apegarse al acuerdo.

+ posts