Mujeres tenderas, aliadas en la reactivación económica de México

Ciudad de México.- Las mujeres son el motor de los pequeños comercios como misceláneas y abarrotes de México ya que 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres demostrando su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Además, las dueñas de estos comercios contratan a más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

Las mujeres emprendedoras aportan el 37% del PIB en México, representando la relevancia que tiene en la actividad económica. Adicional, destinan el 80% de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Como parte de su compromiso por impulsar y motivar a estas mujeres en todo el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través de Fundación Coca-Cola, ha capacitado a más de 180 mil mujeres que integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.

“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas.

Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos” señala Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.

La meta para este año es impactar a más de 25 mil mujeres 14 estados de la República como parte de su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios” a través de la cual busca impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres para potenciar su éxito por medio de un plan de capacitación personal y empresarial.

A estas capacitaciones se suman los apoyos que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), conformada por ocho grupos embotelladores, ha entregado a través de una inversión de más de 5 mil mdp en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

Las mujeres son el corazón de las tienditas en México y son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 95 años en impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales. Por amor a ellas, a sus familias y a México, apoyemos a las mujeres de nuestro país.

+ posts