Sindicalizados del Poder Judicial reclaman pago de 1.2 millones de pesos

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Desde hace casi dos meses, más de 200 trabajadores del Poder Judicial del Estado están en espera de que se cubra el pago retroactivo, equivalente a 6 mil pesos por cada uno, luego de que obtuvieran un incremento salarial del 5.8 por ciento.

Para hacer pública su exigencia al gobierno estatal llevaron a cabo un paro parcial de labores, que afectó algunos de los servicios que se ofrecen a la población en las oficinas ubicadas en la colonia 20 de Noviembre.

Foto: Aimee Melo

El dirigente del Sindicato de Burócratas sección Tijuana, José Agustín Calderón, indicó que el acuerdo para el aumento salarial se firmó con el compromiso de que se realizara el pago retroactivo, equivalente a ocho meses.

Si bien en el pago corriente ya se ve reflejado el incremento salarial, que es del 5.8 por ciento global, no han recibido lo que la Ley del Servicio Civil establece.

“Ellos nos argumentan que no tienen la cuestión presupuestal, pero hemos dicho que tienen que hacer un esfuerzo, porque los trabajadores tienen derecho a recibir su salario”, manifestó.

Foto: Aimee Melo

Aclaró que entienden la situación económica del Poder Judicial e incluso estarían en la mejor disposición de recibir el pago en dos exhibiciones, pero antes de que se acerque la época de los aguinaldos y la situación se torne más crítica.

“No se ha dado y la gente se inquieta, se impacienta, si no hay ahorita para esto se nos va a complicar con lo de los aguinaldos”.

Advirtió que podrían recurrir al paro general si no hay respuesta.

Foto: Aimee Melo

La traba, dijo, está en la Secretaría de Hacienda, que no ha dispersado el recurso.

Calderón reconoció que durante gran parte de la pandemia el personal del Poder Judicial se mantuvo bajo resguardo, porque las oficinas son espacios muy reducidos, pero defendió su derecho a obtener un incremento salarial.

El líder sindical comentó que se trataba de una asamblea, a la que también acudieron empleados del Ayuntamiento y del gobierno estatal.

Foto: Aimee Melo

Sin embargo, el Poder Judicial reportó que ante la ausencia de personal de base no fue posible celebrar audiencias, en perjuicio de ciudadanos y litigantes, por lo que tuvieron que ser reprogramadas.

Los empleados sindicalizados se retiraron de la asamblea casi a las 3:00 de la tarde.

+ posts